Globoeconomía

"Hoy tomamos el poder de Washington y se lo devolvemos al pueblo": Trump

Diego Carranza Agudelo

Trump, juramentó ante la misma Biblia en la que lo hizo Abraham Lincoln. Posteriormente, en su discurso, tras agradecer al expresidente, Barack Obama, y a su esposa, Michel, por su ayuda en el proceso de transición, retomó su tono nacionalista y exaltó el “cambio histórico” que esta posesión representaba.

“Estamos tomando el poder en Washington y dándoselo de vuelta al pueblo. Durante demasiado tiempo, un grupo pequeño ha recibido los beneficios del poder. Washington mejoró, pero el pueblo no. El establecimiento se protegió a si mismo, pero no a los ciudadanos”, afirmó Trump.

Además, aunque sin mencionar el caso de México en específico, el presidente expresó su preocupación por los países que, en sus palabras, están robando sus productos y sus empleos, y prometió que, desde ahora, esa fase se acabó.

“Por décadas, hemos enriquecido empresas en ultramar basándonos en la miseria de las industrias domésticas y hemos gastado millones de dólares en ultramar mientras se ha caída la infraestructura estadounidense hasta que fue casi irreparable. Una por una, las fábricas cerraron y se fueron de nuestras tierras sin siquiera pensar en los millones de estadounidenses que se quedaron atrás. Pero eso es del pasado y ahora estamos mirando solo hacia el futuro”, señaló el mandatario.

Al respecto, el republicano también afirmó que el país ha “defendido las fronteras de otras naciones mientras nos rehusábamos a defender las nuestras”. Esta frase en la que, de nuevo, no se refirió a ningún caso en específico, reafirman  sus propuestas de campaña como la de la construcción de un muro en la frontera entre los Estados Unidos y México.

Finalmente, el mandatario concluyó con su eslogan de campaña: “vamos a hacer a Estados Unidos grande de nuevo, y sí, con su ayuda, ¡vamos a hacer a Estados Unidos grande otra vez!”