HR Ratings cambió perspectiva de México a Negativa por un déficit fiscal prolongado
martes, 26 de noviembre de 2024
Para HR Ratings la calificación de la deuda mexicana de largo plazo en moneda extranjera se mantuvo en “BBB+”, con la modificación de la perspectiva de Estable a Negativa
El Economista - Ciudad de México
La agencia calificadora HR Ratings ratificó la calificación de la deuda mexicana de largo plazo en moneda extranjera, modificando la perspectiva de Estable a Negativa. Desde sus estimaciones, la revisión de la perspectiva refleja un deterioro en las proyecciones de crecimiento económico para México en el 2024 y el 2025.
Además, anticiparon una reducción más lenta del déficit fiscal para el 2025 en comparación con las estimaciones iniciales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que se dieron a conocer en el Paquete Económico para el 2025. De acuerdo con lo descrito por HR Ratings, este escenario plantea un riesgo de mayor presión sobre la deuda neta como proporción del Producto Interno Bruto (PIB), lo que podría afectar la estabilidad financiera del país.
Para HR Ratings la calificación de la deuda mexicana de largo plazo en moneda extranjera se mantuvo en “BBB+”, con la modificación de la perspectiva de Estable a Negativa y que se mantiene dos niveles por encima del grado especulativo. Mientras que para la calificación de corto plazo la calificación se mantuvo en “HR3”.
Sigue pasos de Moody´s
La ratificación de HR Ratings con el cambio de perspectiva a Negativa, se suma al cambio que realizó la agencia Moody’s, que dos días antes de la presentación del Paquete Económico cambió la perspectiva a Negativa, manteniendo la calificación de la nota soberana de México en “Baa2”, que indica dos niveles arriba del grado de inversión.
“La reducción en nuestra expectativa de crecimiento para el soberano es resultado del comportamiento negativo que ha mostrado la actividad industrial durante los últimos 12 meses, especialmente por el menor dinamismo del sector de la construcción, además de una desaceleración del sector manufacturero y una menor demanda externa”, subrayó HR Ratings.
Asimismo, detallaron que el cambio de administración para la presidencia de Estados Unidos en enero del 2025 podría llevar a un deterioro en la relación comercial con México, y por lo tanto afectaría negativamente el desempeño del comportamiento económico. En este escenario, desde HR Ratings esperan que el crecimiento económico en el 2024 sea de 1,4% y de 1,1% para el 2025, lo cual es menor a lo esperado por Hacienda en los Criterios Generales de la Política Económica como parte del Paquete Económico del 2025, de 2,1 y 2,3% respectivamente.
Hacienda reacciona
Tras conocer la decisión de HR Ratings, la Secretaría de Hacienda respondió que el Paquete Económico para el 2025 fue elaborado sobre una base realista y prudente, considerando la situación económica actual y los riesgos tanto internos como globales.
Además, de que establecieron proyecciones que garantizan una consolidación fiscal responsable, tanto a corto como a largo plazo. Añadieron que México es el principal socio comercial de Estados Unidos, y el T-mec proporciona un marco de certidumbre para las inversiones nacionales e internacionales.
“México cuenta con los amortiguadores fiscales necesarios para mitigar posibles escenarios adversos en el entorno global”, detalló Hacienda.