Globoeconomía

Hsbc duplicó sus ganancias en 2013

Reuters

Hsbc, el mayor banco europeo, espera mantener sus esfuerzos de contención de costos después de que sus ganancias del primer trimestre casi se duplicaron gracias a su plan de eficiencia a tres años y a una drástica reducción de las provisiones por deudas incobrables.

El salto en las ganancias refuerza la posición de Hsbc como uno de los bancos globales más sólidos después de la crisis financiera global, gracias a su radical reestructuración que simplificó su esquema de operaciones y mejoró la rentabilidad.

Hsbc ha logrado compensar la debilidad de Europa con un fuerte crecimiento en Asia y el banco dijo que prevé que la economía china se acelere tras un inicio del año más lento de lo esperado.

El prestamista se ha movido más rápido y de manera más agresiva que muchos de sus pares para reducir costos, eliminando 40.000 posiciones y cerrando o vendiendo más de 50 negocios al rededor del mundo.

Y está decidido a seguir con el plan y recortar otros 6.000 empleos este año en negocios que puso a la venta.

“Nos estamos moviendo hacia aguas más tranquilas, pero todavía hay desafíos por delante”, dijo el presidente ejecutivo Stuart Gulliver a periodistas en una teleconferencia.

Gulliver declinó decir si anunciaría algún recorte adicional de costos en su actualización de estrategia que dará a conocer a los inversores el 15 de mayo. Pero agregó: “claramente se puede esperar que continuemos con el foco en los recortes a nuestra base de costos”.

El presidente ejecutivo dijo que Hsbc aún espera que la economía de la zona euro se contraiga durante el 2013 y que la del Reino Unido se comporte estable.