Globoeconomía

Huawei y Zte una amenaza para la seguridad de Estados Unidos

Reuters

Los principales fabricantes chinos de equipos de telecomunicaciones deben ser excluidos del mercado estadounidense debido a que la influencia potencial del Estado chino en ellos plantea una amenaza a la seguridad, dijo la Comisión de Servicios de Inteligencia de la Cámara de Representantes de Estados Unidos en un borrador de reporte que será publicado el día de hoy.

Los servicios de inteligencia estadounidenses deben concentrarse en los esfuerzos de Huawei Technologies Co Ltd  y ZTE Corp, para expandirse en Estados Unidos y decirle al sector privado tanto como sea posible acerca de la supuesta amenaza de espionaje, dijeron los líderes del panel, basándose en su investigación de 11 meses de ambas firmas.

En respuesta, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo que las firmas de telecomunicaciones del país operan de acuerdo a las reglas del mercado, instando a Estados Unidos a "hacer a un lado los prejuicios" en lo que respecta a ambas compañías.

"Las firmas de telecomunicaciones chinas han estado desarrollando sus negocios internacionales basadas en los principios de la economía de mercado. Su inversión en Estados Unidos representa la naturaleza mutuamente benéfica de las relaciones económicas y comerciales chino-estadounidenses", dijo el portavoz del ministerio Hong Lei.

Huawei, firma controlada por sus empleados y que no cotiza en bolsa, es el segundo mayor fabricante por ingresos de routers, switches y equipos de telecomunicaciones después de la sueca Ericsson. ZTE ocupa el quinto lugar.

En el sector de la telefonía móvil mundial, ZTE ocupa el cuarto puesto y Huawei el sexto.

Huawei generó en torno al 4% de sus ventas como grupo en Estados Unidos, mientras que los ingresos estadounidenses de ZTE representaron entre un 2 y un 3% de su cifra total.

El grueso de los ingresos estadounidenses de ambas compañías proviene de la venta de teléfonos móviles a través de firmas estadounidenses, como Verizon, Sprint y T-Mobile USA.