Globoeconomía

Hueco de US$14.000 millones por impuestos dejaría la salida de Cataluña

Alexandra Ruiz Castillo

Los catalanes constituyen por poco la quinta parte de la economía española y según los expertos, el efecto de una separación de España podría ser devastador. Frederic Subirats, director de Invest In Catalonia, la agencia catalana de comercio exterior, explicó que “en caso de una posible separación, España dejaría de recibir recursos por US$14.000 millones, principalmente por las contribuciones”. 

Sin embargo, el especialista agregó el proceso se llevaría a cabo progresivamente, ya que  podría generar una grave crisis no solo en el país, sino en la comunidad europea. 

De acuerdo con los datos suministrados por Subirats, Cataluña es la segunda región más rica en España, representa 25% de las exportaciones, además de atraer cerca de 20 millones de turistas, cada año. Por lo que “cualquiera que sea el estado político que adquiera Cataluña, debe ser pactado para que haya seguridad jurídica y para que el flujo de comercio internacional no se vea alterado”, explicó. 

Sin embargo, ¿qué fue exactamente lo que decidieron los catalanes? Este domingo, la consulta fue por las 135 curules del parlamento. El partido ‘Juntos por el sí’ (JxSí), que es la coalición que promueve la declaración de la independencia de Cataluña, ganó 62 escaños con 39,54% de los votos. Lo que significa, según los medios españoles, que podrá formar coalición de mayoría absoluta con el apoyo de la Candidatura d’Unitat Popular, CUP, (ala de la izquierda independentista), que obtuvo 10 escaños, con 8,2% del electorado.

Con esta victoria, algunos especialistas creen que se abre paso a una eventual separación de España en 18 meses o al menos, que se forzará a una discusión sobre el tema con el estado de Madrid, que hasta ahora había sido imposible. Según Subirats, “a lo que se han comprometido los partidos ganadores es a crear estructuras de estado con una hacienda propia que recoja los tributos catalanes, una agencia diplomática para las relaciones internacionales y negociar con Madrid”. 

Por el contrario, para el embajador de España en Colombia, Ramón Gandaria, “no hay posibilidad de una independencia de Cataluña”, ya que según el diplomático “con estos resultados, no es muy seguro que se pueda formar un gobierno estable, sobre todo cuando la candidatura CUP ha manifestado que no apoyará a Artur Mas como líder de JxSí”.

Gandaria aseguró que por ahora la prioridad es formar un gobierno que se preocupe por las necesidades reales de los catalanes, que ahora están desatendidas. 

Por su parte, la canciller alemana Angela Merkel, a través de su porta voz Steffen Seibert, dijo que al respecto que “es importante que se mantenga el Estado de Derecho, tanto en lo relativo a los tratados de la  UE como en lo relativo a la legislación nacional, por ejemplo, la Constitución española”.