Huelga sindical no detendrá reforma laboral: Gobierno

Expansión

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha afirmado a su salida del Pleno en el Congreso que la huelga general convocada para hoy no hará ‘retroceder’ al Gobierno en su reforma laboral porque ‘está en juego’ salir de la crisis económica, que ha puesto a España en una situación ‘límite’.

Preguntado por si un amplio respaldo a la huelga podría llevar al Ejecutivo a replantearse su cambio normativo, el ministro ha dicho que 'la disyuntiva no es si la huelga general es más o menos seguida, sino si se sale o no de la crisis'. 'Eso es lo que está en juego, y ante eso el Gobierno no va a ceder', añadió, apuntando que en una 'situación límite' como la actual el Gobierno 'está obligado a hacer reformas que modernicen el país'.

A renglón seguido, indicó que aunque los sindicatos tienen derecho a convocar esta huelga general, ésta no servirá para 'hacer retroceder' al Gobierno, y ha apostado por que los grupos parlamentarios aprovechen la tramitación del proyecto de ley para 'hacer sus aportaciones' y 'llevar adelante las iniciativas políticas pertinentes'.

'La reforma está hecha para modernizar nuestras relaciones laborales y es absolutamente necesario para que España pueda crear empleo y favorecer la confianza. Se homologa la legislación laboral a la de los países de Europa y, por tanto, ésa es la única consideración que tiene que hacer el Gobierno en este momento muy crítico que atraviesa el país. Eso es lo que tenemos que llevar a la mente de todos, porque es así objetivamente', concluyó.

sindicatos garantizan participación alta
Los secretario generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, expresaron su convencimiento de que la participación en la huelga general de mañana será masiva.

En declaraciones a TVE ambos dirigentes han señalado que, en cualquier caso, el éxito de la huelga dependerá de la influencia que tenga en el Gobierno.

Toxo subrayó que no prevé que la movilización del paro de hoy sea un fracaso y agregó que lo importante no es sacar más gente a la calle, sino conseguir los resultados que desean los sindicatos.

Méndez afirmó que el pueblo español no está dispuesto a permitir medidas que recortan el presente y acaban con el futuro.