Hugo Chávez resultó con vía libre para endeudarse de forma ilimitada

Reuters

El gobierno venezolano tendrá vía libre para incrementar fuertemente el gasto público en un 2012 marcado por las cruciales elecciones presidenciales de octubre, tras la aprobación de una modificación legal que le permite al gobierno de Hugo Chávez rebasar el techo permitido para contratar deuda.

La reforma de la Ley Orgánica de Administración Financiera del Sector Público fue ejecutada por Chávez en uso de los poderes para legislar que a finales del año 2010 le confirió la Asamblea Nacional.

'Claramente, esto es una práctica negativa que amplifica la incertidumbre sobre el pronóstico fiscal, pero desde la perspectiva del Gobierno, incrementa su capacidad para elevar el gasto a futuro', dijo la firma Barclays en una nota a inversionistas.

De acuerdo con el texto de la reforma, el Estado podrá celebrar operaciones de financiamiento no planificadas para hacer frente a gastos extraordinarios producto de calamidades o catástrofes, así como para realizar refinanciamientos o restructuraciones de deuda pública. También puede rebasar el techo autorizado para el endeudamiento público si los recursos van dirigidos a garantizar 'la soberanía alimentaria, la preservación de la inversión social, seguridad y defensa integral', dice la reforma.

En anticipación a unas elecciones que se vislumbran reñidas este año, en el último trimestre de 2011 Chávez inició su precampaña con el lanzamiento de varios programas que según analistas serán muy exigentes en recursos, al implicar desde la entrega de viviendas hasta becas para ancianos, niños y presos.

Según una encuesta clave, Chávez aventaja al candidato opositor Henrique Capriles por 13 puntos.