Clima

Huracán Humberto alcanzó categoría cuatro y se prevé que rozará playas del Caribe

Noaa

Humberto era un huracán de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson de cinco niveles a primera hora del sábado

Bloomberg

Se prevé que el huracán Humberto genere olas potencialmente mortales en algunas partes del Caribe este fin de semana después de un día en el que ganó fuerza.

Humberto era un huracán de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson de cinco niveles a primera hora del sábado, tras intensificarse rápidamente el viernes mientras avanzaba por las cálidas aguas del Atlántico, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

En un aviso emitido a las 5 a.m. del sábado, el centro dijo que Humberto se movía lentamente hacia el oeste a 6 mph (10 kilómetros) por hora y tenía vientos máximos sostenidos de 145 millas (233 kilómetros) por hora.

Aunque no se pronostica que la tormenta toque tierra, se espera que la energía de Humberto cree "olas potencialmente mortales y condiciones de corrientes de resaca" en las playas de las Islas de Sotavento del norte, las Islas Vírgenes de los Estados Unidos, Bermudas y Puerto Rico este fin de semana y principios de la próxima semana, escribió el pronosticador del NHC, Brad Reinhart .

Se pronostica que para el lunes temprano habrá un giro hacia el noroeste a una velocidad ligeramente mayor, seguido de un giro hacia el norte-noroeste para el lunes por la noche.

Se espera que Humberto roce las Bermudas con sus vientos antes de girar hacia el este en dirección a Europa, pero otro sistema tropical que se forma cerca podría alterar esa trayectoria.

Leer más: Se forma la tormenta atlántica Humberto, lo que aumenta las probabilidades de que se formen dos sistemas.

La segunda perturbación "se ha organizado un poco mejor", informó el NHC el sábado. Podría producir lluvias significativas en el este de Cuba y las Bahamas.

Las alertas de tormenta tropical del sistema —que, de formarse completamente, se llamará Imelda— están vigentes para partes del centro y noroeste de Bahamas. Existe riesgo de fuertes lluvias y posibles inundaciones repentinas en la costa de Georgia y los estados del sur del Atlántico medio a principios de la próxima semana.

Los meteorólogos habían pronosticado una temporada de tormentas atlánticas hiperactiva , con hasta 10 huracanes y hasta 18 tormentas con nombre. Sin embargo, solo ocho tormentas han recibido nombre. La temporada comenzó el 1 de junio y finaliza oficialmente el 30 de noviembre, aunque la actividad de tormentas puede persistir después de esa fecha.

TEMAS


Clima - Costa Caribe - Desastres naturales