Hungría permitirá que Suecia entre en la OTAN tras el acuerdo sobre aviones de combate
sábado, 24 de febrero de 2024
El acuerdo sobre aviones de combate ampliará la flota húngara de cazas Gripen fabricados en Suecia, pasando de 14 a 18 aeronaves
Bloomberg
El primer ministro húngaro, Viktor Orban, confirmó que su país eliminará el último obstáculo para la adhesión de Suecia a la OTAN después de que el país nórdico acordara vender aviones de combate Gripen a Budapest.
El parlamento húngaro tomará las “decisiones necesarias” para ratificar la adhesión del país nórdico a la OTAN a principios de la próxima semana, dijo Orban en una conferencia de prensa con su homólogo sueco Ulf Kristersson en la capital húngara el viernes.
El acuerdo sobre aviones de combate ampliará la flota húngara de cazas Gripen fabricados en Suecia de 14 a 18 y también ayudará a reconstruir los lazos entre los dos países, según el primer ministro húngaro. Anteriormente atribuyó los retrasos en el proceso de ratificación a la falta de confianza tras las críticas suecas sobre la erosión de la democracia en Hungría.
La votación del lunes en el parlamento húngaro es la aprobación final necesaria para el ingreso de Suecia a la Organización del Tratado del Atlántico Norte, lo que ayudará a la alianza militar a defender su flanco oriental tras la admisión de Finlandia en abril pasado. La invasión rusa de Ucrania hace dos años impulsó las solicitudes de las dos naciones nórdicas para unirse al bloque.
El contrato de arrendamiento de Hungría para 14 Gripens expirará a principios de 2026 y luego la propiedad se transferirá a Budapest, según un comunicado del gobierno sueco. Según el nuevo acuerdo, Saab AB suministrará 4 aviones adicionales y Suecia también proporcionará apoyo y logística a la fuerza aérea húngara hasta 2036.
Última resistencia
El acuerdo del viernes marcó la segunda vez que las discusiones sobre aviones de combate resultaron ser una pieza necesaria del rompecabezas de la OTAN para Suecia. Cuando Turquía aprobó la membresía del país nórdico en enero , allanó el camino para un acuerdo para comprar aviones de combate F-16 de Estados Unidos y convirtió a Hungría en el último obstáculo que bloquea la adhesión de Suecia.
Orban, el líder más cercano a Rusia en la Unión Europea, reiteró anteriormente sus llamados a dejar de apoyar lo que considera un esfuerzo condenado al fracaso de Ucrania para defenderse de los ataques de Rusia. Una victoria de Donald Trump en las elecciones estadounidenses de noviembre ayudaría a inclinar a la alianza de la OTAN hacia esa postura, dijo Orban en una entrevista radial el viernes.