EE.UU

Hunter Biden pierde oferta para desestimar el caso de armas de fuego por parcialidad

Bloomberg

La moción para desestimar los cargos por el llamado procesamiento vengativo fue denegada el viernes por la jueza de distrito estadounidense Maryellen Noreika en Delaware

Bloomberg

La decisión del gobierno de Estados Unidos de acusar al hijo del presidente Joe Biden de delitos relacionados con armas de fuego no estuvo manchada por influencias externas de Donald Trump o sus aliados en el Congreso, dictaminó un juez federal.

La moción de Hunter Biden para desestimar los cargos por el llamado procesamiento vengativo fue denegada el viernes por la jueza de distrito estadounidense Maryellen Noreika en Delaware. El juez designado por Trump dijo que Hunter Biden no proporcionó ninguna evidencia para respaldar su afirmación de que la decisión del fiscal especial David Weiss de acusarlo estuvo influenciada por el expresidente o los legisladores republicanos.

“Sin embargo, que los miembros del Poder Legislativo presionen a los funcionarios del Poder Ejecutivo o al Asesor Especial para que actúen es fundamentalmente diferente a tomar decisiones sobre acusaciones o influir en ellas”, dijo Noreika.

"Y, aparte de las acusaciones y especulaciones del acusado, el tribunal no ha recibido ninguna evidencia que respalde la conclusión de que alguien que no sea un fiscal especial, como parte del poder ejecutivo, sea responsable de la decisión de acusar", añadió la juez.

Los abogados de Hunter Biden afirmaron que Weiss cedió a las críticas y presiones políticas de Trump y sus aliados republicanos, quienes están aprovechando los problemas legales del joven Biden para dañar a su padre antes de las elecciones presidenciales de noviembre. Trump es el favorito republicano contra el demócrata en ejercicio.

Hunter Biden también ha sido acusado en Los Ángeles de delitos fiscales. Se declaró inocente en ambos casos, pero sus problemas legales crean posibles complicaciones para su padre, que se postula para la reelección.

Está previsto provisionalmente que el joven Biden vaya a juicio por el caso fiscal en junio, en plena contienda presidencial, mientras que aún no se ha fijado una fecha para el juicio por los delitos relacionados con armas.

Los abogados de Biden habían argumentado que todos los cargos deberían retirarse porque su cliente tiene inmunidad en virtud de un acuerdo que alcanzó con Weiss en julio que exigía que se declarara culpable de dos delitos fiscales menores y entrara en un programa de desvío relacionado con los delitos con armas de fuego.

Pero ese acuerdo implosionó cuando lo cuestionó un juez de Delaware en julio. El equipo legal de Biden sostiene que el acuerdo, y la inmunidad que lo acompaña, siguen vigentes porque todas las partes lo firmaron en julio y no requirió aprobación judicial.

TEMAS


Joe Biden - Donald Trump - Estados Unidos - Armas - Juez