Huracán Idalia se fortalece y se dirige hacia la costa de Florida en el Golfo de México
martes, 29 de agosto de 2023
Huracán Idalia se fortalecía, el martes mientras se acerca a la costa de Florida en el Golfo de México, donde las autoridades ordenaron evacuaciones
Reuters
El huracán Idalia se fortalecía el martes mientras se acerca a la costa de Florida en el Golfo de México, donde las autoridades ordenaron evacuaciones e instaron a millones de residentes a prepararse para una posible tormenta de categoría 3 que tocaría tierra el miércoles.
Idalia alcanzaría la categoría de huracán de gran intensidad, con vientos sostenidos de al menos 179 kph (111 mph), el miércoles por la mañana antes de tocar tierra más tarde el mismo día, dijo el Centro Nacional de Huracanes (CNH), con sede en Miami.
El CNH proyectó que el centro de Idalia probablemente cruzaría la costa de Florida en algún lugar de la región de Big Bend, donde el norte de la península de Florida se curva hacia el lado del Golfo de México.
La tormenta seguía una trayectoria incierta mientras giraba hacia el norte sobre las cálidas aguas del Golfo de México.
La mayor parte de los 21 millones de habitantes de Florida, así como los del sur de Georgia y Carolina del Sur, están bajo aviso de huracán, tormenta tropical y marejada ciclónica.
Las autoridades dijeron que la principal amenaza para la vida humana de Idalia se derivaba de las marejadas que serían empujadas tierra adentro por los fuertes vientos, inundando las zonas costeras bajas.
Se emitieron avisos de mareas de tempestad en cientos de kilómetros de costa, desde Sarasota, en el norte, hasta Tampa e Indian Pass, en el extremo occidental de la bahía de Apalachicola.
Marejadas de hasta 3,6 metros de altura
En algunos puntos la marejada podría alcanzar entre 2,44 mts y 3,65 mts (8 a 12 pies) de altura, dijo el Centro Nacional de Huracanes.
La marejada ciclónica y las inundaciones urbanas repentinas hicieron que los huracanes anteriores fueran mortales, dijo la jefa de la FEMA, Deanne Criswell, en CNN el martes.
"El asesino número 1 en todas estas tormentas es el agua", dijo.
Residentes de San Petersburgo que viven en zonas propensas a las inundaciones fueron instados a salir, dijo el jefe de la policía de la ciudad Anthony Holloway en CNN.
"Esas marejadas van a ser lo que realmente nos preocupe, las inundaciones en nuestra ciudad", comentó, añadiendo que la ciudad había abierto cuatro refugios para aquellos que necesitaran abandonar sus hogares.
Idalia sería el cuarto gran huracán que golpea Florida en los últimos siete años, después de Irma en 2017, Michael en 2018 e Ian, que alcanzó la categoría 5, el pasado septiembre.
El CNH dijo que Idalia se encontraba a unos 515 km (320 millas) al suroeste de Tampa mientras avanzaba hacia el norte, con vientos máximos sostenidos de 130 kph (80 mph).
Derriba techos en Pinar del Río, Cuba
Idalia pasó el lunes por la tarde sobre el extremo occidental de Cuba, derribando los endebles techos de las casas mientras los árboles amanecían tirados en las calles, se inundaron pueblos costeros y dejando sin electricidad al 60% de la provincia de Pinar del Río. No se han reportado fallecidos.
Autoridades de Pinar del Río, afamada por la hoja de tabaco usada para confeccionar los Habanos, dijeron que toneladas de hojas estaban protegidas y que la siembra de la próxima cosecha aún no había comenzado.
En octubre pasado, el huracán Ian devastó la zona y la industria tabacalera, pero eso puede haber resultado poco consuelo para los propietarios de 60.000 viviendas cuyos daños aún no se han reparado.
Madelín Suárez Morejón, una ama de casa, dijo por teléfono a Reuters que en Pinar del Río continuaron los fuertes vientos y lluvias el martes por la mañana, pero los daños preliminares no fueron comparables a los de Ian.
"Árboles caídos obstruyen las carreteras. Hay postes del tendido eléctrico en las calles que están cubiertas de hojas y muchas casas de la provincia han perdido sus techos", dijo.
"Lamentablemente, una vez más, el panorama es triste para nuestra ciudad", se lamentó.
Autoridades reportaron miles de personas evacuadas en esa provincia, así como de la vecina Artemisa. La Habana amanecía con fuertes precipitaciones.
Evacuaciones a terrenos más elevados
El lunes comenzó la evacuación de las islas barrera y otras zonas bajas de la costa del Golfo de Florida.
Shannon Hartsfield, que dirige un barco pesquero en la bahía de Apalachicola, en el extremo sur del estado, hizo caso de las advertencias, aunque vive al oeste de donde se esperaba que que la tormenta toque tierra.
Hartsfield y muchos otros pescadores habían sacado la mayoría de sus barcos de la bahía y los habían trasladado a terrenos más elevados, dijo. Otros que se quedaron sin tiempo y dejaron atrás sus trampas para cangrejos deben ahora esperar para evaluar sus pérdidas tras la tormenta.
Desde el martes hasta el jueves, la costa de Florida en el Golfo de México, junto con el sureste de Georgia y partes orientales de Carolina del Norte y Carolina del Sur se enfrentarían a lluvias torrenciales que podrían arrojar entre 10 a 20 cm (4 a 8 pulgadas) de agua que podrían desencadenar inundaciones dispersas, sumadas a las inundaciones por las mareas de tormenta, advirtió el centro de huracanes.
Los distritos escolares de toda la región cancelaron las clases a partir del lunes por la tarde. El Aeropuerto Internacional de Tampa planeaba suspender las operaciones comerciales a partir del mediodía del martes.