Huracán Roslyn trae vientos brutales e inundaciones a la costa del Pacífico de México
domingo, 23 de octubre de 2022
Según el Centro Nacional de Huracanes de EE. UU., el fenómeno es categoría 3 y presenta una marejada ciclónica potencialmente mortal
Reuters
Roslyn, un poderoso huracán de categoría 3, se desplazaba el domingo por el centro-oeste de México, provocando una marejada ciclónica potencialmente mortal con vientos dañinos a su paso, dijo el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE. UU.
Rosyln, que fue degradado de categoría 4 desde el sábado, tocó tierra a las 5:20 am hora local (11:20 GMT) cerca de Santa Cruz en el norte de Nayarit, dijo el NHC, un estado costero del Pacífico que alberga playas turísticas populares como Sayulita y Punta Mita.
Al final de la mañana, los vientos máximos sostenidos disminuyeron a cerca de 90 mph (150 km) con ráfagas más fuertes. Se esperaba un rápido debilitamiento a medida que el huracán avanzaba tierra adentro, dijo el NHC.
Las imágenes de video mostraron calles inundadas y palmeras meciéndose con fuertes vientos cuando Roslyn aterrizó en Nayarit.
Una advertencia de huracán estaba vigente para la costa desde Playa Perula hasta Escuinapa. Se esperaban hasta 8 a 10 pulgadas de lluvia en Jalisco, Nayarit, sureste de Sinaloa y sur de Durango.
Al menos 11 municipios de Nayarit y Durango estaban bajo alerta roja que indica el peligro máximo de la tormenta, dijeron las autoridades. Algunas áreas de Nayarit y Jalisco se habían quedado sin electricidad y las autoridades dijeron que estaban trabajando para restaurarla.
Las autoridades mexicanas abrieron refugios de emergencia a lo largo de las zonas costeras de Nayarit y el estado fronterizo de Jalisco, y advirtieron a las personas que no confíen en los momentos de calma durante la tormenta, sino que permanezcan refugiadas hasta que las autoridades digan que el peligro ha pasado.