Hyundai anunció retrasos en construcción de planta de baterías tras redada antimigración
jueves, 11 de septiembre de 2025
El director ejecutivo de Hyundai, José Muñoz, dijo en una entrevista que las obras se estaban retrasando varios meses
Bloomberg
Las obras de construcción de una planta de baterías de Hyundai Motor en Georgia que fue allanada por las autoridades migratorias estadounidenses se están retrasando debido a que las empresas involucradas se enfrentan a una escasez de trabajadores.
El director ejecutivo de Hyundai, José Muñoz, dijo en una entrevista que las obras se estaban retrasando varios meses.
“Esto nos va a suponer un retraso mínimo de dos o tres meses, porque ahora toda esta gente quiere volver”, afirmó. “Entonces hay que ver cómo se pueden cubrir esos puestos. Y, en su mayoría, esas personas no están en Estados Unidos”.
Los comentarios se producen después de que, en una redada en la planta de baterías de Georgia —que el fabricante de automóviles surcoreano gestiona junto con LG Energy Solution Ltd.—, los agentes federales detuvieran a 475 trabajadores, la mayoría de ellos coreanos. La impactante operación ha tenido repercusiones en todo el sector, mientras que las imágenes de los detenidos esposados por las muñecas, la cintura y los tobillos han tensado las relaciones diplomáticas entre Seúl y Washington.
LG afirmó en un comunicado que “está comprometida con nuestros proyectos en Estados Unidos y seguirá gestionando la situación con el objetivo de continuar con las inversiones y los negocios necesarios”.
Los esfuerzos para repatriar a los trabajadores siguen adelante y se espera que el avión fletado para traerlos de vuelta salga de Estados Unidos el jueves y llegue a Corea el viernes.
Pero las ramificaciones económicas podrían estar solo empezando.
La operación ha sembrado dudas sobre miles de millones de dólares de inversiones futuras de empresas coreanas en Estados Unidos. Las obras de construcción se han interrumpido en varias instalaciones de LG Energy Solution en todo Estados Unidos, mientras que algunos empleados coreanos se resisten a aceptar asignaciones por temor a verse envueltos en redadas similares.