Hyundai estrena camioneta urbana para extender el aumento de ventas en EE.UU.
jueves, 15 de abril de 2021
El Santa Cruz es una versión más corta y ocupada de camionetas medianas como la Ford Ranger o la Toyota Tacoma
Bloomberg
Hyundai Motor Co. está entrando en el segmento de camiones de rápido crecimiento en los EE. UU. Con una camioneta compacta esperada desde hace mucho tiempo dirigida a los habitantes urbanos que buscan escaparse durante el fin de semana.
El Santa Cruz, que comenzará la producción en la planta de la compañía en Montgomery, Alabama, en junio, es una versión más corta y ocupada de camionetas medianas como la Ford Ranger o la Toyota Tacoma , destinada a ocupar espacios de estacionamiento reducidos sin dejar de ofrecer una camioneta abierta. y tracción total.
Las camionetas se han convertido en un segmento de moda ya que se han movido más allá de la multitud de cascos para atraer a los buscadores de aventuras que transportan equipo y personas. Pero a medida que las camionetas se volvieron más lujosas, con interiores lujosos y elaborados sistemas de tracción en las cuatro ruedas, los precios se dispararon.
Hyundai apuesta a que los consumidores pueden optar por algo más pequeño y asequible que una camioneta de trabajo musculosa, aunque no se ha publicado el precio.
“La camioneta tradicional ha dejado al comprador joven: el precio de una camioneta ahora es de más de $ 30,000”, dijo Gilbert Castillo , quien lidera la estrategia avanzada de vehículos en Hyundai Motor of America, en una entrevista el jueves. El Santa Cruz ofrece una "oportunidad para un nuevo vehículo de estilo de vida que podría tomar el lugar de un segmento donde, esencialmente, el mercado de las camionetas se fue".
Similar a la camioneta Ridgeline de Honda Motor Co., la Santa Cruz está construida sobre un chasis unibody, que le da una conducción más suave, similar a la de un automóvil, pero menos robusta que una camioneta tradicional con carrocería sobre bastidor como Ford Motor. F-150 de tamaño completo de la compañía o la Tacoma de tamaño mediano de Toyota Motor Corp.
Leer más: Honda refuerza las camionetas y los SUV para reforzar la participación en el mercado de las camionetas ligeras
El Santa Cruz comparte su plataforma con el SUV Tucson más vendido de Hyundai, que tiene una estructura modular que puede acomodar propulsión a gasolina, combustible o eléctrica.
Un segmento de camionetas compactas realmente no existe en los EE. UU., Al menos no desde los días del funky Subaru Baja a mediados de la década de 2000, por lo que la demanda de un vehículo de este tipo no está probada. Hyundai presentó un prototipo del Santa Cruz en 2015 después de más de dos años de desarrollo. Pero no se comprometió a producir el camión hasta 2019 como parte de los planes para expandir la fábrica de la compañía en Alabama.
Ford está preparando su propia camioneta compacta, la Maverick, y es probable que la ofrezca a un precio bajo de $ 20,000, situándose por debajo del precio base de $ 24,820 de la Ford Ranger. El fabricante de automóviles comenzó a producir una pequeña camioneta en México que podría llegar a Estados Unidos, reveló a los inversionistas el mes pasado.
Hyundai tardó en transformar su línea para satisfacer la inclinación de los estadounidenses por los SUV, pero ahora está capitalizando un repunte en el tráfico de la sala de exhibición luego de los cierres de EE. UU. Relacionados con la pandemia. Las ventas estadounidenses del fabricante de automóviles coreano aumentaron un 28% en el primer trimestre, lideradas por su SUV Tucson rediseñado.
Hyundai ingresó con éxito al segmento de los SUV de tres filas el año pasado con el Palisade, que tiene capacidad para ocho pasajeros y viene cargado con tecnología estándar y características de seguridad. La compañía ahora está tratando de repetir ese éxito sumergiendo su dedo del pie en el segmento de camiones.
“Hyundai es conocida como una marca de valor, empaquetan muchas cosas en sus vehículos y ofrecen un precio atractivo”, dijo Michelle Krebs, analista ejecutiva de Cox Automotive, que realiza estudios de mercado para concesionarios de automóviles. "También se han ganado una reputación de calidad".
La marca ganó participación de mercado en 2020 incluso cuando las ventas se desplomaron en medio de la pandemia, según Cox. La cuota de mercado de Hyundai se situó en el 4,3% en el primer trimestre.
La planta de ensamblaje de Hyundai en Alabama ya fabrica los sedán Sonata y Elantra y el SUV Santa Fe. El fabricante de automóviles invirtió $ 400 millones para ampliar las instalaciones para construir el Santa Cruz.
A plena capacidad, Hyundai puede fabricar cerca de 400.000 unidades al año, aunque es posible que eso deba crecer en el futuro, dijo José Muñoz, director de Hyundai en América del Norte, en una entrevista el año pasado.