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Hyundai presiona a Estados Unidos para cambiar la regla de los vehículos eléctricos

Bloomberg

El problema es el requisito de limitar un crédito fiscal al consumidor de US$7.500 a los carros eléctricos hechos en América del Norte

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Hyundai Motor Co. y el gobierno de Corea del Sur están intensificando el cabildeo para relajar las restricciones que el senador Joe Manchin luchó por incluir en la ley climática estadounidense de este año, argumentando que las reglas podrían frenar el rápido crecimiento del fabricante de automóviles en el mercado.

El problema es el requisito de limitar un crédito fiscal al consumidor de US$7.500 a los vehículos eléctricos construidos en América del Norte, ya que Hyundai no tendrá una planta de vehículos eléctricos allí hasta 2025.

Los demócratas incluyeron la disposición en el histórico proyecto de ley sobre el clima para obtener el apoyo de Manchin, un senador de Virginia Occidental que quería asegurarse de que el crédito fiscal condujera a la inversión nacional.

Dependiendo de cómo la administración de Biden elija interpretar la ley, la regla podría dejar a Hyundai y a algunos otros fabricantes de automóviles extranjeros en desventaja frente a los fabricantes de vehículos eléctricos elegibles para el crédito. Corea del Sur alberga a tres de los mayores fabricantes de baterías para vehículos eléctricos del mundo, que anunciaron una inversión estadounidense de US$25.000 millones desde que Biden asumió el cargo. Eso significa que EE.UU. debe decidir cómo aplacar a un importante socio comercial y proveedor sin entrar en conflicto con la intención del proyecto de ley.

Si bien no están solos (los fabricantes de automóviles estadounidenses y europeos también están molestos con varios aspectos del proyecto de ley), los surcoreanos han sido particularmente francos.

Desde que se aprobó la legislación, los ministros de comercio de Corea del Sur y los miembros de su asamblea se han acercado a sus homólogos estadounidenses en Washington para presionar por más tiempo antes de que entren en vigor las restricciones, ya sea mediante legislación o regulación. El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, y otros funcionarios también han planteado el tema en reuniones con el presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris.

Los fabricantes de automóviles como Ford Motor Co., General Motors Co. y Volkswagen AG ya tienen plantas de baterías y vehículos eléctricos en funcionamiento en América del Norte, pero Hyundai está a punto de comenzar la construcción de una instalación de US$5.500 millones en el sur de Georgia. Eso les da a los competidores una ventaja de unos tres años sobre Hyundai y su marca hermana Kia, que ha estado expandiendo su participación de mercado en los EE.UU. con modelos eléctricos populares como el Ioniq 5 y el Kia EV6.

Hyundai ha vendido más de medio millón de autos en los EE.UU. hasta el tercer trimestre de 2022, incluidos 44,544 vehículos eléctricos puros, lo que lo coloca por delante de las ventas de vehículos eléctricos de Ford y GM, según el investigador Cox Automotive. Incluso el director ejecutivo de Tesla Inc., Elon Musk, ha reconocido el éxito de la empresa.

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