Reino Unido

IAG aumenta sus beneficios 15% en tercer trimestre gracias a las rutas transatlánticas

Bloomberg

Las acciones de IAG subían más de 6% en Londres y Madrid tras los buenos resultados estivales del grupo angloespañol

Reuters

El beneficio operativo trimestral de IAG, propietaria de Iberia y British Airways, subió 15%, superando las previsiones, ya que el crecimiento de sus lucrativas rutas transatlánticas le ayudó a superar a las aerolíneas competidoras.

Las acciones de IAG subían más de 6% en Londres y Madrid tras los buenos resultados estivales del grupo angloespañol, que eclipsó a sus competidores europeos Air France-KLM y Lufthansa, que registraron descensos en sus beneficios en el periodo entre julio y septiembre.

"La demanda sigue siendo fuerte en todas nuestras aerolíneas y esperamos un buen último trimestre de 2024 desde el punto de vista financiero", dijo el consejero delegado, Luis Gallego, en un comunicado.

IAG, propietaria también de Vueling, Aer Lingus y Level, dijo que los aviones que vuelan entre Londres y Estados Unidos estaban más llenos este año en comparación con el pasado y que había añadido 4% de capacidad en el Atlántico Norte, al tiempo que volaba más en el Atlántico Sur.

Mientras tanto, sus competidores han tenido que hacer frente al aumento de los costes y a otros problemas.

Lufthansa está más expuesta al duro mercado asiático en comparación con IAG, donde las compañías chinas pueden volar en el espacio aéreo ruso, lo que hace que sus vuelos sean más cortos y baratos.

En Air France, los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París hicieron que los turistas internacionales evitaran la ciudad y que los residentes en Francia pospusieran sus vacaciones.

El interés de IAG por controlar los costes, combinado con la subida de los precios de los billetes, el abaratamiento del combustible y el aumento de la demanda de vuelos transatlánticos, le ayudó a mantener su ventaja.

"Ahora mismo no es prioritario para nosotros añadir capacidad en Asia. Estamos intentando reforzar nuestros principales mercados, el Atlántico Norte, el Atlántico Sur y el intraeuropeo", dijo Gallego a la prensa.

Stephen Furlong, analista de Davy, afirmó que Air France y Lufthansa tienen dificultades para alcanzar a IAG, dada su ventaja geográfica.

"IAG tiene, como siempre ha tenido, una exposición mucho mayor al estar orientada hacia el oeste, que tiende a ser más rentable", dijo.

Las acciones de IAG han subido 50% en lo que va de año,frente a Air France-KLM y Lufthansa, que han perdido 40% y 20% respectivamente.

IAG también anunció el viernes una recompra de acciones por valor de 350 millones de euros (US$376,95 millones).

En los tres meses hasta finales de septiembre, su temporada de mayor actividad, IAG obtuvo un beneficio operativo de US$2.153 millones, frente a una previsión de consenso de US$1.916 millones.

Analistas esperan que el beneficio operativo de todo el año alcance US$3.984 millones, frente a US$3.769 millones del año pasado.

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