IAG cancela el dividendo mientras que Morgan Stanley entra en el holding con 5%
jueves, 2 de abril de 2020
IAG, el holding de Iberia y British Airways (BA), anunció que suspende el dividendo complementario que había propuesto distribuir
Expansión - Madrid
La no distribución de esa remuneración a los accionistas permitirá evitar la salida de efectivo del grupo de aerolíneas, que cuenta con una liquidez que supera los US$9.866 millones entre caja y créditos no dispuestos.
IAG ya abonó un dividendo a cuenta del ejercicio 2019, por importe de US$315 millones. El grupo dirigido por Willie Walsh ya pagó, con cargo a los beneficios de 2018, otros US$315 millones a cuenta y US$358 millones por el complementario.
Estos anuncios se producen mientras se suceden sin descanso los movimientos en el accionariado de IAG. La entidad financiera norteamericana Morgan Stanley ha entrado en el capital del hólding hispanobritánico, con un 5,013%.
La operación, según se ha comunicado a la CNMV, se realizó el pasado 26 de marzo, de manera que, su valor, teniendo en cuenta el cierre de mercado de ese día, se situó en US$278 millones.
En paralelo, Lansdowne Partners también se ha reforzado en IAG, donde ha pasado del 4,592% que tenía hasta ahora al 5,103%, o sea, un 0,511% adicional. Este porcentaje, sumado al 2,009% que posee el mismo grupo a través de Lansdowne Developed Markets Master Fund, implica una posición del 7,112%. Este es el segundo accionista de IAG, tras Qatar Airways, con un 25,1%.
Estas dos adquisiciones totalizan un 5,62%, casi la misma parte (5,6%) que Capital Group acaba de vender.
Estos movimientos se producen mientras IAG trata de reforzar su liquidez tras el desplome de la actividad por el coronavirus, en paralelo al descenso en Bolsa de la compañía, que ha perdido más del 60% de su valor en 2020 y a pocos meses de que termine el periodo transitorio del Brexit, tras el que, si no cambian las cosas, IAG tiene que demostrar que el 50% más una acción de su capital está en manos europeas.
Una de las medidas que IAG ha tomado es aplicar un recorte temporal de empleo. Primero ya se anunció un expediente de regulación temporal (Erte) para 13.900 empleados de Iberia y casi 4.000 de Vueling, y hoy es el turno de BA.
La aerolínea británica, según la BBC, ha llegado a un acuerdo para suspender hasta 32.000 empleos para hacer frente a la Covid-19.
A media sesión, IAG sube un 4%, hasta los 2,38 euros, con una capitalización de 5.070 millones de euros.