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IAG quintuplica sus pérdidas por costos de reestructuración de Iberia

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IAG, el holding que agrupa a Iberia y British Airways tras su fusión, dispara sus números rojos en el primer trimestre. El grupo registró unas pérdidas netas de alrededor de US$ 866,5 millones, cinco veces más que los 'números rojos' de los US$169,3 millones del año anterior. Sus resultados no han gustado al mercado, que castiga la cotización de IAG con pérdidas superiores al 3%.

La compañía acusa en su cuenta de resultados un fortísimo incremento de los costos extraordinarios (US$434,5 millones), vinculados casi enteramente a la reestructuración de Iberia. IAG ha provisionado otros US$347,9 millones para cubrir los costos del plan de transformación de la aerolínea española, que conllevará más de 3.100 despidos, aumentos de productividad, rebaja de sueldos y recortes de rutas y vuelos. Por el contrario, el grupo ha anunciado que British Airways ha aumentado su plantilla para ocuparse de los nuevos aviones que incorporará a su flota.

La holding aérea, que en esta ocasión no ha detallado las cuentas de resultados de las aerolíneas que integra por separado, sufrió unas pérdidas operativas de US$ 365 millones, un 11,6% mayores que el ejercicio anterior.

El año pasado las dos compañías aéreas mostraban un comportamiento muy diferente: mientras que Iberia cerró 2012 con unas pérdidas operativas de US$460,8 millones, mientras British lograba un beneficio de US$455,6 millones. Durante el primer trimestre de este año, IAG ha conseguido, en cambio, mantener los ingresos del grupo, con una cifra de negocio de US$5.171,8 millones, con un ligero incremento del 0,5%.

AG evita proporcionar previsiones de resultados para el conjunto del año, a la espera de conseguir la aprobación de sus accionistas a la ampliación de flota de British Airways (la de Iberia queda en suspenso hasta que cierre su reestructuración). "La evolución actual del negocio se encuentra en línea con nuestras expectativas", se limita a apuntar el grupo. "Para el 2013, excluido Vueling, se prevé reducir la capacidad del Grupo en un 1,8% y mantener el coste unitario excluido el combustible constante en comparación con el año pasado", indica como única estimación para el ejercicio.