Transporte

Iata dice que éxito del plan de reducción de carbono peligra por “impuestos verdes”

Bloomberg

El presidente del ente, Alexandre de Juniac, manifestó su preocupación porque en algunos casos implicará una doble contribución

Diario Financiero - Santiago

En medio de todo el debate que ha habido esta semana por el cambio climático y el rol de las empresas, el presidente la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (Iata), Alexandre de Juniac, manifestó su preocupación por la entrada en vigencia del programa mundial de reducción de carbono de las aerolíneas.

Este acuerdo se originó hace tres años, cuando los estados miembros de la Asamblea de la Organización de Aviación Civil Internacional (Oaci) llegaron a un consenso de implementar un plan de compensación y reducción de carbono para los vuelos internacionales, que será voluntario a partir de 2021 y obligatorio desde 2027.

Esto fue firmado por 73 países y busca generar US$40.000 millones en fondos para temas climáticos, compensando alrededor de 2.500 millones de toneladas de CO2 entre 2021 y 2035. “El éxito de este programa está en peligro porque varios estados están presentando los llamados impuestos verdes, que gravan a los viajeros principalmente para mejorar los presupuestos gubernamentales a corto plazo, pero con pocas relaciones con el desempeño ambiental”, acusó el exhombre fuerte de Air France.

En una conferencia de prensa internacional, explicó que en algunos casos como el de Colombia podría significar un doble pago para los operadores aéreos, porque se están añadiendo impuestos locales de este tipo, interrumpiendo el desarrollo fijado por la Oaci.

La industria aérea contribuye con cerca de 2% de las emisiones de carbono a nivel mundial, lo que motivó hace tres años el plan de compensación.

El ejecutivo defendió los avances de la industria, dado que hoy un vuelo emite 50% menos carbono que en 1990.

El esquema del plan
El esquema de compensación y reducción de carbono global de las aerolíneas consta de tres fases. La etapa piloto se inició este año y se extiende hasta 2020, donde todos los países deben reportar a la Oaci las emisiones de sus operadores aéreos para poder establecer una cuota mínima.

Luego, durante la primera fase (2021-2026), los países voluntariamente hacen efectivo este acuerdo de compensación. Hasta la fecha en la región sólo están inscritos México, Guatemala y Costa Rica.

La segunda etapa a partir de 2027, contempla que sólo Brasil ingrese obligatoriamente dado el alto volumen de pasajeros.

Por el contrario, Chile no cumpliría con el requisito de superar el 0,5% del tráfico global, por lo que podría escoger libremente si participa del plan. Pese a esto, el gerente de Sostenibilidad de Latam, Enrique Guzmán, explicó que la firma tiene un fuerte compromiso que “se demuestra al ser reconocidos como una de las tres aerolíneas más sostenibles del mundo por el Índice de Sostenibilidad Dow Jones por sexto año consecutivo”.

Sky: "Tenemos que ser capaces de no ver las nuevas exigencias como una amenaza"
Ante el funcionamiento del próximo esquema de compensación que regirá la industria aérea a nivel global de forma voluntaria a partir de 2021, el dueño y CEO de Sky Airlines, Holger Paulmann, señaló que el principal obstáculo para su implementación será la adhesión de los grandes países como EE.UU. o China, las naciones con los índices de contaminación más altos del planeta por el volumen de pasajeros que transportan.

Sin embargo, Paulmann instó a tener una mirada más amplia de la situación pues "el desafío que hoy tenemos es ser capaces de no ver las nuevas exigencias como una amenaza, sino más bien como una oportunidad para activarnos y comprometernos de manera proactiva con los cambios que requiere el mundo", indicó a Diario Financiero

Asimismo, el empresario señaló que al reducir la huella carbono se transparenta el compromiso de la industria "para que volar sea una alternativa de transporte real, sustentable y accesible para todos, incluso para aquellos que hoy no lo están haciendo por el impacto en el medio ambiente".

En el caso de Chile, destacó que el país comenzó el proceso de reporte mensual sobre los niveles de contaminación de los operadores es responsabilidad de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

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