Iberia se quedará con 100% de Air Europa con una compra de hasta US$528 millones
viernes, 24 de febrero de 2023
IAG y Globalia cierran el acuerdo por la venta de Air Europa. Prometen relación sinérgica entre esta aerolínea e Iberia
Expansión - Madrid
Transcurridos una pandemia y más de dos años desde el anuncio de las conversaciones, IAG y Globalia han cerrado el acuerdo para la venta de Air Europa al grupo hispanobritánico de aerolíneas, que este viernes presentará sus resultados anuales antes de la apertura del mercado.
La operación fue anunciada inicialmente en noviembre de 2019 por un precio de 1.000 millones de euros (US$1.056 millones). La pandemia redujo el importe a 500 millones (US$528 millones) en el nuevo pacto de enero de 2021, pero en diciembre de 2021 ambas compañías abandonaron las conversaciones al ser conscientes de que la Comisión Europea se iba a oponer por motivos de competencia. IAG abonó una indemnización de 40 millones (US$42 millones) por la ruptura y además abonó al grupo de la familia Hidalgo otros 35 millones (US$36,9 millones) para evitar litigios. Estos 75 millones (US$79,2 millones) servirán para pagar la operación si finalmente se ejecuta.
El pasado marzo, ambos grupos se dieron un año de negociaciones en exclusiva a la vez que IAG concedía un préstamo de 100 millones de euros (US$105,5 millones), que el pasado agosto capitalizó por el 20% de Air Europa.
El acuerdo comunicado esta tarde a la CNMV implica pagar 400 millones (US$422 millones) por 80% restante del capital de Air Europa cuando se reciba la autorización de las autoridades de competencia. Los primeros 200 millones de euros (US$211 millones) se transferirán justo cuando se obtenga el sí de Competencia y se ponga el broche final a las negociaciones. El comunicado redactado hoy no aclara si la fusión pasará los filtros de Bruselas, de Madrid o de ambas autoridades.
Los US$211 millones citados se abonarán de la siguiente forma: la mitad corresponderán a acciones de IAG, en concreto 54,06 millones de títulos a un precio de US$1,9, que es la media del precio de la compañía en el parqué en las cinco sesiones anteriores a la fecha del acuerdo. Ese 50% restante se pagarán en efectivo.
El hólding dirigido por Luis Gallego pagará otros 100 millones US$105 millones en el segundo y en el tercer ejercicio después de que se apruebe la operación, algo que no se espera que suceda antes de 18 meses, dado que deberá pasar diferentes controles regulatorios, sobre todo referidos a la competencia y a la cesión de rutas para evitar situaciones de monopolio.
En la transacción, IAG asume los 574 millones de euros (US$606 millones) de deuda neta de Air Europa al cierre de 2021, lo que deja el montante real de la compraventa en torno a los mil millones, un precio muy similar al pactado antes de la pandemia. IAG prevé un impacto "limitado en el ratio de apalancamiento financiero".
"Este acuerdo permitirá al hub de Madrid competir en igualdad de condiciones con otros hubs europeos y consolidar su posición en el Atlántico Sur. Existen posibilidades de ampliar su red, proporcionando importantes beneficios a nuestros empleados, clientes y accionistas", ha explicado Luis Gallego, consejero delegado de IAG.
IAG mantendrá la marca Air Europa bajo la gestión de Iberia cuando se complete la operación. Las sinergias, contando con que se cumple el calendario de 18 meses, se alcanzarán entre 2026 y 2028.
¿Cuáles son los ámbitos donde IAG espera generar valor con esta compraventa? Primero, en la integración de la aerolínea dirigida hoy por Jesús Nuño de la Rosa en la estructura del hub de Iberia en Madrid-Barajas. Segundo, en la creación de vínculos comerciales entre Air Europa y otras filiales de IAG, incluidos los negocios conjuntos del grupo hispanobritánico. Y tercero, porque la filial de Globalia se beneficiará en el futuro de los servicios del grupo, como la compra conjunta de aviones, tecnología y mercancías.
Además de la luz verde de Competencia, que fue lo que hizo descarrilar el anterior intento, el acuerdo está sujeto a que la banca que otorgó el crédito avalado por el ICO (del que tiene un saldo vivo de 132,5 millones) y la Sepi (la rescató con 475 millones) bendigan la compraventa. El Estado se ha manifestado en numerosas ocasiones a favor de completar la compraventa para impulsar el hub de Madrid.
El acuerdo anunciado hoy también incluye una indemnización de 50 millones de euros de IAG a Globalia si decide rescindir el acuerdo o si no se cumplen las condiciones pactadas antes de que se cumplan dos años desde la fecha del pacto. Si no se cierra definitivamente el acuerdo, IAG conserva el derecho de salida si Globalia vendiera Air Europa a un tercero.