Globoeconomía

Iberia y British suman a US Airways a su 'macroalianza' atlántica

Expansión - Madrid

El acuerdo a cinco bandas implica la explotación conjunta de las conexiones transatlánticas, con reparto de los ingresos, compartiendo códigos para vender billetes por parte de todas las compañías y coordinando los horarios y precios de todos los vuelos de las aerolíneas que participan. La incorporación de US Airways suma 50 nuevos destinos a la alianza, que se amplía su alcance hasta los 240 ciudades estadounidenses y europeas.

US Airways y American Airlines cerraron definitivamente su fusión el pasado diciembre y crearon el mayor grupo aéreo del mundo. La integración refuerza aún más la alianza que ya mantenía la norteamericana con las aerolíneas integradas en IAG. US Airways añadirá 28 rutas transatlánticas al negocio conjunto, entre ellas, vuelos directos desde Madrid y Barcelona a Filadelfia y Charlotte.

IAG crece en pasajeros gracias a Vueling
Por otro lado, IAG ha publicado hoy sus estadísticas de tráfico del primer trimestre del año y confirman un incremento de 29,8% de su cifra de pasajeros, hasta 15,28 millones de clientes. Un fuerte crecimiento que viene dado por la incorporación al holding de Vueling, hace ahora un año. Sin la aportación de la aerolínea catalana, y en términos comparables, el volumen de pasajeros habría crecido un 5,9%.

Entre enero y marzo, Iberia sufrió una caída de la demanda de 4,6% (con una oferta de vuelos un 3,3% inferior), mientras que British Airways elevaba su demanda un 4,9% y Vueling, en pleno proceso de expansión, la disparaba un 28,3%.