El Ibex pierde 4,4% por la crisis que termina la era de Mariano Rajoy

La moción de censura salió adelante en el Congreso español salió adelante con 180 votos

Sebastián Montes - smontes@larepublica.com.co

España vive una situación política sin precedentes al enfrentar la primera moción de censura que triunfa en el país, con 180 votos a favor, luego de casi cuatro décadas desde la primera vez que se usó este mecanismo en 1980. El secretario general del Partido Socialista Obrero Español (Psoe), Pedro Sánchez, asumirá la presidencia del Gobierno en lugar de Mariano Rajoy, tras confirmarse los votos que fueron anunciados ayer y con los que prosperó la moción.

La incertidumbre política hizo que el Ibex 35, el principal índice bursátil español, cayera 4,4% entre ayer y el jueves, momento en el que se confirmó la condena al Partido Popular (PP) por la trama ‘Gürtel’, con la que se descubrió una red de 27 empresas a las que se les hicieron concesiones públicas de forma irregular, a cambio de dinero y regalos a distintos miembros del partido gobernante.

Además, el Ibex acumula una caída de 5,1% desde comienzos de mes. La salida de Rajoy del poder llegó el mismo día en el que el Instituto Nacional de Estadística confirmó que el Producto Interno Bruto del país creció 0,7% en el primer trimestre, con un variación interanual de 3%, una de las más altas en Europa.

El continente ha vivido un mes de turbulencia con la inestabilidad política de España e Italia que ha llevado al euro a estar en mínimos del año, a pesar de que en la jornada de ayer subió a US$1,16.

Por ahora, pese al buen rendimiento del PIB, los españoles esperan con expectativa los cambios que introduciría Sánchez, que o tendrá que gobernar en minoría o llegar a acuerdos con partidos ideológicamente diferentes. Las primeras señales que dio el que sería el nuevo mandatario español es que mantendrá los presupuestos que fueron aprobados en los últimos días de la administración de Rajoy. Miguel Benito, historiador y analista político, aseguró que el panorama español, por ahora, tendrá un impacto menor sobre los mercados europeos si se compara con la situación italiana que vive una “crisis institucional”.

“La moción de censura principalmente se refiere a si Rajoy sigue o no en el Gobierno, entonces no hay un programa o gobierno específico que pudiera predecir hacia dónde iría o que aportaría un nuevo Gobierno de Sánchez”, aseguró.

Asimismo, el profesor de la Universidad Sergio Arboleda y la Universidad Javeriana, Mario Aller, afirmó que “España no tendría demasiada preocupación en el debate de moción, pues Sánchez ha dicho que mantendrá los presupuestos del anterior Gobierno, decisión que se puede leer como una intención de ganarse los votos que le faltaban del Partido Nacionalista Vasco (PNV)”.

El académico también subrayó que la decisión de Sánchez podría tomarse como un “voto de confianza” a los mercados internacionales al conservar la línea económica de Rajoy desde que asumió en 2011, pues “ha sido concordante con la postura dominante dentro de la UE”.

Con el triunfo de la moción, la presidenta del Congreso de España, Ana Pastor, tendrá que comunicarle la decisión al rey Felipe VI y, posteriormente, se publicaría en el Boletín Oficial del Estado. Por su parte, Sánchez tomará posesión de su nuevo cargo este lunes y nombraría un nuevo gobierno.  La moción de censura contó con los votos a favor del Psoe, con 84 diputados; Podemos, con 67; ERC, con 9; PDeCat, con 8; PNV, con 5; Compromís, con 4; EH Bildu, con 2 y Nueva Canarias con un voto.

TEMAS


Ibex - Mariano Rajoy - España - Gobierno