Ucrania

Ucrania informó que aceptó la mayor rendición de tropas rusas en medio de la guerra

Bloomberg

Ucrania controla ahora 1.150 kilómetros cuadrados (444 millas cuadradas) de territorio ruso, incluidas 82 aldeas y pueblos desde la incursión que comenzó hace 10 días

Bloomberg

Las fuerzas ucranianas dijeron que aceptaron la rendición del mayor grupo de soldados rusos desde el inicio de la guerra hace más de dos años, mientras el ejército de Kiev afirmaba que continúa expandiendo su incursión transfronteriza.

Una unidad del Servicio de Seguridad de Ucrania que opera en la región rusa de Kursk tomó a 102 militares rusos como prisioneros de guerra, según una persona con conocimiento de la operación, que pidió no ser identificada porque el asunto es delicado.

Los rusos fueron capturados el miércoles en un complejo subterráneo de gran tamaño y tenían abundantes reservas de municiones y suministros, dijo la fuente. Rusia no ha hecho comentarios al respecto.

Ucrania controla ahora 1.150 kilómetros cuadrados (444 millas cuadradas) de territorio ruso, incluidas 82 aldeas y pueblos, desde la incursión que comenzó hace 10 días, dijo el comandante en jefe Oleksandr Syrskyi al presidente Volodímir Zelenski en un informe de video publicado en el canal de Telegram de Zelenskiy el jueves. Las afirmaciones no pudieron ser verificadas de forma independiente.

Zelenski dijo que Ucrania ha establecido un puesto de mando militar en la ciudad de Sudzha, en la región de Kursk, que, según Syrskyi, se utilizará para mantener el orden público y satisfacer las necesidades básicas de la población local. El presidente elogió a las tropas ucranianas en la región por reponer el "fondo de intercambio" para los canjes de prisioneros en su habitual discurso por vídeo del miércoles.

Las autoridades rusas ya se han puesto en contacto con Ucrania para hablar sobre un posible intercambio de prisioneros, dijo el miércoles en declaraciones televisadas Dmytro Lubinets, el comisionado parlamentario de derechos humanos en Kiev. Lubinets se negó a dar detalles, ni siquiera sobre el número total de militares que han sido capturados.

La defensora de los derechos humanos rusa, Tatiana Moskalkova, que representa al Kremlin en las negociaciones sobre intercambios de prisioneros, no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

El ministro de Defensa ruso, Andrey Belousov, mantuvo conversaciones con funcionarios militares “sobre la garantía de la seguridad de la población” en las regiones fronterizas, informó el Ministerio de Defensa en Moscú en una publicación del jueves en Telegram.

Belousov discutió las medidas para asegurar "la integridad e inviolabilidad" de la región de Belgorod, vecina de Kursk, contra los ataques ucranianos, diciendo que supervisaría personalmente su implementación, según el comunicado.

El jueves, las autoridades de Moscú declararon el estado de emergencia federal en Bélgorod. El gobernador regional, Viacheslav Gladkov, dijo que la región se enfrentaba a repetidos ataques con drones y bombardeos de las fuerzas ucranianas.

Los combates continúan en el este de Ucrania, donde las fuerzas rusas están avanzando hasta situarse a 10 kilómetros de la ciudad de Pokrovsk, en la región de Donetsk. El jefe de la administración local, Serhii Dobriak, instó a los residentes a marcharse, afirmando en un vídeo en su página web que "la situación sólo está empeorando" en la ciudad, que es un importante centro logístico de la región para Ucrania.

TEMAS


Rusia - Ucrania