Hacienda

Idaho y Washington son los territorios a donde más se mudaron lo residentes estadounidenses

Los estados que han visto un éxodo de residentes a un ritmo acelerado fueron Nueva York y Virginia Occidental

Paola Andrea Vargas Rubio

Estados Unidos es uno de los países más poblados del mundo con más de 332 millones de habitantes, de los cuales alrededor de 50,1 millones son migrantes internacionales, según el Portal de Datos Mundiales sobre la Migración.

Mientras a que los controles migratorias, las luchas contra los indocumentados y otros aspectos que tienen que ver con la llegada de extranjeros a Estados Unidos se roban la mayor parte de la atención tanto de los estadounidenses como de la opinión internacional, un estudio de Atlas Van Lines concluyó que este no es el único patrón que define la migración en todo el país. Según la reciente entrega, los estadounidenses se están mudando más a Idaho (62,3%) que a cualquier otro estado, dijo Forbes.

En segundo lugar está Washington (60,5%), Carolina del Norte (59,3%) y Nuevo México (59%), mientras que los estados que han visto un éxodo de residentes a un ritmo acelerado fueron Nueva York (62,7%), Virginia Occidental (62,5%), Dakota del Sur (61,7%) e Illinois (61,4%).

Este comportamiento, según el estudio, se debe a que "dichos estados ofrecen el crecimiento del empleo, bajos costos de vida y más climas templados. Por ejemplo, la Florida siguió un patrón de ganancias netas de población en 2018 con Nueva York que son las que más aportan al flujo de migración del estado. Según la oficina de censo , 63.722 personas se trasladaron de Nueva York para el Estado del Sol en 2018. El segundo mayor contribuyente fue Georgia con 38.800 personas que se desplazan a la Florida".

El fenómeno migratorio en EE.UU.

Sobre el peso que tiene la población migrante en este país, Francisco Giraldo, profesor de Economía de la Universidad Externado, explicó que "Estados Unidos siempre ha tenido un control migratorio muy riguroso. En algunas ocasiones, como en la segunda parte de la década de los 90 flexibilizó para algunas nacionalidades centroamericanas ese proceso, porque en esos países se firmaron los acuerdos de paz. Entonces, personas de El Salvador, de Guatemala y de Honduras tuvieron un acceso fácil, producto de una política de Estado que buscó facilitar el acceso".

LOS CONTRASTES

  • Francisco GiraldoProfesor de Economía de la Universidad Externado

    "En general, la política de Estados Unidos, después de la política de 2008, ha sido ser mucho más riguroso en el control y en tratar de reducir la presencia de los migrantes que claramente podrían convertirse en un problema político".

Estos sucesos han llevado a que Estados Unidos fortalezca su política migratoria. Una muestra de ello es lo que ha pasado durante el gobierno de Donald Trump, en el que este tema se lleva gran parte de las conversaciones y esfuerzos que se realizan en esta potencia. El plan que propuso de la "lotería de visados para la diversidad" tiene como puntos clave la creación de fondos para la frontera, cambios en las 'green cards', reducción de peticiones de asilo, fin del programa que da visados para la diversidad, entre otros puntos.

"En general, la política de Estados Unidos, después de la política de 2008, ha sido ser mucho más riguroso en el control y en tratar de reducir la presencia de los migrantes que claramente podrían convertirse en un problema político. Se calcula que 30% de la población dentro de Estados Unidos es migrante y latina, lo cual es un inconveniente de perder la mayoría de la población nativa. Esto ya pasa en algunos países como Canadá", dijo Giraldo.

TEMAS


Estados Unidos - Inmigrantes - Donald Trump - Nueva York