Imágenes satelitales muestran mancha de petróleo en el Mar Rojo tras ataques hutíes
jueves, 18 de julio de 2024
La mancha se extiende desde unos 96 kilómetros al noroeste de la ciudad yemení de Hodeidah y continúa hacia el norte
Bloomberg
Una mancha de petróleo que se extiende más de 200 kilómetros apareció en el Mar Rojo, según muestran imágenes satelitales, un nuevo desastre ambiental en una vía fluvial donde los barcos comerciales están bajo asedio por los ataques de los militantes Houthi de Yemen.
La mancha se extiende desde unos 96 kilómetros al noroeste de la ciudad yemení de Hodeidah y continúa hacia el norte, según muestran las imágenes. Aparece en imágenes del satélite Sentinel 2 tomadas el 16 de julio y no estaba presente hasta el 14 de julio.
No estaba claro qué buque causó el derrame, o si fue el resultado directo de un ataque hutí, pero varios barcos han sido atacados en la región en los últimos días, incluido uno, el Chios Lion, con un dron marino. Ese portaaviones estaba investigando un posible derrame de petróleo, dijo el martes la Marina del Reino Unido.
Mantenerse alejado
El Chios Lion recogió 90.000 toneladas, unos 600.000 barriles, de fueloil del puerto ruso de Novorossiysk, en el Mar Negro, el 2 de julio y se dirigía a China, según información de navegación recopilada por Bloomberg. La mayoría de los buques mercantes de alta mar también utilizan fueloil como combustible.
Stealth Maritime, la empresa que gestiona el buque, dijo que el barco sufrió daños menores y que la tripulación se encuentra ilesa. La empresa se negó a comentar si se está derramando petróleo del petrolero.
Los hutíes llevan meses atacando barcos en el Mar Rojo en protesta por la guerra de Israel con Hamás. Aunque muchos barcos evitan la zona y navegan miles de kilómetros alrededor de África, algunos siguen enfrentándose a los ataques. Los ataques se intensificaron el mes pasado, que fue el más activo en lo que va de año, y culminaron con el hundimiento de un segundo barco con un dron marino.
A principios de año, cuando los hutíes hundieron un buque llamado Rubymar, se produjo un derrame de fertilizantes. Otros barcos resultaron dañados y continuaron rumbo a sus destinos o esperaron a que los rescataran especialistas.
Por la forma del derrame, su color y la manera en que se extiende sobre la superficie del mar, es probable que se trate de fueloil, según Wim Zwijnenburg, líder de proyecto en PAX,con sede en Países Bajos, que ha pasado 10 años estudiando imágenes satelitales para identificar los impactos ambientales que causan los conflictos.
Los vientos superficiales están empujando la mancha hacia el sur, y dos grandes giros en las corrientes superficiales están haciendo que la mancha sea muy complicada, según John Amos, director ejecutivo de la organización de investigación sin fines de lucro SkyTruth.