IMEF Manufacturero mexicano enlaza cuatro meses consecutivos en contracción
viernes, 2 de agosto de 2024
Los indicadores IMEF Manufacturero y No Manufacturero en julio registraron una desaceleración respecto a los meses anteriores
El Economista - Ciudad de México
La economía de México tiene un debilitamiento a la vista, concluyó el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) al interpretar sus indicadores adelantados. En julio, el Indicador IMEF Manufacturero disminuyó 1.7 puntos respecto al mes anterior, permaneciendo en zona de contracción por cuarto mes consecutivo al registrar un nivel de 47.1 unidades.
El Indicador IMEF varía en un intervalo de 0 a 100 puntos y el nivel de 50 puntos representa el umbral entre una expansión (mayor a 50) y una contracción (menor a 50), de la actividad económica. Por su parte, el Indicador IMEF No Manufacturero bajó marginalmente 0.1 puntos respecto a junio, cerrando ligeramente arriba del umbral de 50 unidades.
Así, el Indicador No Manufacturero continúa en el área de expansión (50.9), acumulando ya 30 meses en esta zona, aunque en los últimos meses el Indicador ha perdido fuerza. “De hecho, la velocidad con la que ha venido bajando sugiere que el sector servicios y de comercio están ya enfrentando una moderación significativa en su ritmo de crecimiento”, dijo el IMEF en su reporte mensual.
De ese modo, los indicadores IMEF Manufacturero y No Manufacturero del mes de julio registraron una desaceleración respecto al mes anterior. Ambos indicadores sugieren que la economía mantiene un lento ritmo de expansión y que, en el caso de las manufacturas, se ha consolidado una contracción.
Los Indicadores IMEF señalan que durante el segundo trimestre de 2024 el crecimiento económico fue lento. El dato preliminar recientemente publicado por el INEGI del PIB del segundo trimestre confirmó esta lectura, ya que adelanta que el PIB de México aumentó sólo 0,2% en el trimestre, lo cual resultó en una tasa de crecimiento anual de 1.1 por ciento.
El primer semestre del año terminó con varias señales de debilidad en la economía mexicana. De acuerdo con el avance publicado por INEGI, el Producto Interno Bruto registró un crecimiento de 0,2% trimestral en el segundo trimestre de 2024, presentando tasas 0,3% trimestral tanto en el sector industrial como en el de servicios.
Previamente se había reportado una caída de 29.600 asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social en junio, que fue el segundo mes consecutivo con una caída, lo que es altamente inusual, ya que en los últimos años esta situación solo se observó durante la pandemia.
Las cifras de la balanza comercial de junio incluyeron caídas importantes y casi generalizadas en los principales rubros de exportaciones e importaciones, destacando contracciones de 5,6% anual en las importaciones de bienes de capital y de 2,2% anual en las importaciones de bienes intermedios, lo que sugiere también un debilitamiento en la actividad de la economía.
“Estas señales se presentan cuando se anticipan meses complicados y de elevada incertidumbre durante el resto del año”, dijo el IMEF.
Además del cambio de gobierno, se pretende que la nueva legislatura vote 18 reformas constitucionales que, de aprobarse e implementarse como están planteadas, producirían “un fuerte deterioro en el estado de derecho”. Para el IMEF, los factores señalados suponen un segundo semestre complicado para la economía y los mercados financieros, que podrían experimentar episodios de volatilidad elevada.