Globoeconomía

Importaciones y TES, los beneficiados con la decisión del BCE

Rayza Zambrano

El Banco Central Europeo (BCE) anunció ayer un programa de compra de deuda por valor de US$69.447 millones al mes, que empezará en marzo de este año y se prolongará hasta septiembre de 2016. En este los riesgos serán compartidos, 80% lo asumirán los bancos centrales nacionales y 20% será compartido entre el BCE y cada país. Por otro lado, se mantendrán los tipos de interés en 0,05 %.

Pero, ¿cómo afectará esta medida del principal organismo monetario de la zona euro a la región?, es lo que muchos se empiezan a cuestionar. De acuerdo con Fabio Moscosso, analista de finanzas internacionales, el aumento de la fuerza monetaria tendrá un efecto cambiario, por lo que es posible que el euro se deprecie y se haga más barato, haciendo que las importaciones provenientes de Europa sean más económicas.

Por otra parte, Jorge Alonso Ruiz Morales, trader de moneda legal en Corficolombiana, explica que debido a que se va a incentivar la demanda, el efecto se transmite en todo el mundo, y las tasas de los TES de Colombia y de los bonos del resto de países de América Latina deberían bajar. Sumado a esto, Fabio David Nieto, subgerente de investigaciones económicas del Banco Agrario de Colombia, sostiene que va a haber una mayor demanda de TES y activos locales, que generará un mayor flujo de dólares, impactando la tasa de cambio, reevaluando la moneda local. “Este estímulo debe mantener las tasas de interés en niveles muy bajos, incrementando los flujos externos de capital hacia compras y activos de la región”, agrega Nieto.

Un ajuste sostenido de la inflaciónen la zona euro
Aunque el programa empieza en marzo y se contempla hasta septiembre de 2016, su culminación también está ligada a la observación de un ajuste sostenido del ritmo de inflación en línea con el objetivo del BCE. De esta manera, su presidente ha dejado la puerta abierta a seguir imprimiendo dinero hasta volver la inflación en cerca, pero por debajo, de 2%. El IPC cayó en diciembre 0,2% en tasa interanual por la presión bajista que han ejercido los precios del petróleo.