Impulsada por la fiebre del chocolate de Dubái, Argentina apuesta por los pistachos
jueves, 4 de diciembre de 2025
Si bien los principales productores de pistacho del mundo, Estados Unidos, Irán y Turquía, superan ampliamente a Argentina, el país sudamericano es el único productor importante del continente
Reuters
En el corazón productivo del pistacho de Argentina, en rápido crecimiento, hileras de árboles con la fruta amarilla salpican el paisaje seco, una señal de cómo esta región agrícola se esfuerza por aprovechar su clima favorable para sacar provecho de la demanda mundial, que ha sido impulsada por la popularidad del chocolate de Dubái relleno de pistacho.
La superficie cultivada con pistachos del país se ha quintuplicado en los últimos cinco años hasta alcanzar unas 25.000 hectáreas, según la Red Nacional de Estudio de los Pistachos en Argentina, creada por científicos en 2023. La mayoría de los árboles se encuentran en San Juan, una provincia minera y agrícola enclavada junto a la cordillera de los Andes.
Los productores afirman que hay margen para una expansión mucho mayor. La red ha identificado 65.000 km² en las provincias de San Juan, Mendoza, San Luis y La Pampa con temperaturas propicias para el pistacho, que tarda unos siete años desde su siembra en dar frutos significativos y requiere veranos áridos y calurosos e inviernos fríos.
Si bien los principales productores de pistacho del mundo, Estados Unidos, Irán y Turquía, superan ampliamente a Argentina, el país sudamericano es el único productor importante del continente y los productores dicen que tiene el potencial de convertirse en un exportador importante, especialmente cuando el hemisferio norte está fuera de temporada.
“Sin duda, Argentina se puede convertir en un gran productor", afirmó Alberto Aguilera, quien gestiona los pistacheros de la provincia de San Juan para SolFrut, que con casi 1210 hectáreas se convertirá en uno de los mayores productores, una vez que comience a cosechar en 2027. “Tiene la tierra, el agua y las condiciones climáticas” .
Los productores de pistacho en Argentina utilizan principalmente semillas de portainjertos de California, que cuenta con unas 500.000 hectáreas productoras de pistacho. Según The Wonderful Company, que cultiva entre el 15% y el 20% de la cosecha estadounidense, existe una escasez de granos de pistacho como ingrediente y snack.
“La gente no se cansa de ellos”, dijo Stephen Vasquez, director ejecutivo del Comité Administrativo de Pistachos, que regula la calidad de casi todos los pistachos producidos en Estados Unidos.
Esto incluye a los argentinos. Con la creciente popularidad del cremoso "chocolate de Dubái" relleno de pistacho, que se viralizó en TikTok en 2023, las empresas se han diversificado para producir dulce de leche y pasteles de pistacho. Incluso la empresa petrolera y gasífera argentina, YPF, está comercializando su propio alfajor de pistacho, una galleta tradicional argentina.