Globoeconomía

Impulso de zona económica de Petrocaribe con el Alba, Mercosur y Caricom es un propósito principal

Ripe

El ministro de Petróleo y Minería Rafael Ramírez, instaló este martes en Caracas el XII consejo ministerial de Petrocaribe, en la sede de Pdvsa en La Campiña.

Resaltó que el propósito principal del acuerdo energético que suscriben 18 países, es el impulso de una zona económica a la que se sume el Alba, Mercosur y la Comunidad del Caribe.

"Este es un aspecto muy importante de esta reunión. Es la tarea de la reunión y mandato de los presidentes", expresó Ramírez al tiempo en que detalló que este martes en la tarde discutirán cinco grupos de acción que permita crear la zona económica para "complementar nuestras economías", dijo.

Ramírez resaltó los avances alcanzados con Pterocaribe, y aplaudió el establecimiento de un "nuevo tipo de acuerdo de integración, basado en la solidaridad, complementariedad y respeto de cada país".

Indicó que también se ha promovido el mecanismo de intercambio económico. "Nosotros enviamos combustible y otros países nos manden bienes y servicio", dijo el ministro.

Dijo que se ha intercambiado entre naciones más de US$2.400 millones.

Añadió que hasta la fecha el país ha intercambiado más de 255 millones de barriles de crudo y productos derivados.

Entre otro de los logros alcanzados, según el ministro, es el alcance de 43% de las necesidades de combustible de los países signatario, a los que reparte 103.000 barilles diarios.

Los otros dos puntos a discutir en el consejo es la erradicación del hambre en la región, y el acuerdo para la integración educativa con la Universidad Latinoamericana y del Caribe.