Globoeconomía

Imputan cargos de lavado de activos a Lula da Silva

Reuters

La investigación es paralela a una federal por corrupción, que lleva dos años, por la que se detuvo brevemente al expresidente para interrogarlo el viernes pasado.

Los fiscales del estado han dicho que sospechan que la familia de Lula es propietaria de un departamento no declarado frente a la playa en la ciudad de Guarujá.

La demanda también cubre a la exprimera dama Marisa Leticia y al expresidente de la OEA Leo Pinheiro. La base jurídica de la reclamación es el delito de estafa que involucra al Banco de la Vivienda Cooperativa de Sao Paulo (Bancoop) y a su entonces líder, y extesorero del Partido de los Trabajadores (PT), João Vaccari Neto, que dirigió la organización desde 1999 hasta 2009.

El portavoz de los fiscales no especificó los cargos presentados contra Lula. Un representante del abogado de la defensa del ex presidente no quiso comentar inmediatamente la situación.

No obstante, los fiscales, José Carlos Blat y Casio Conserino, autores de la acusación, llamaron una conferencia de prensa para el jueves en el foro penal de Barra Funda, en Sao Paulo. 

El abogado del expresidente, Cristiano Zanin Martins, criticó el miércoles la denuncia presentada por el Ministerio Público de Sao Paulo contra el PT, por el supuesto ocultación de patrimonio, en referencia al triplex en Guarujá.

Finalmente, los expertos políticos del país señalan que estas acusaciones han creado más tensión en el país, que ha tenido una fuerte crisis política desde inicios de 2015, ya que el panorama económico cada vez parece estar más cerca de una depresión por una contracción del PIB de 3,8% el año anterior