Panamá

Incautan presuntos paquetes de droga en la ruta Marruecos–Panamá–Nueva Zelanda

Colprensa

Las autoridades del país se encuentran alertas sobre la importancia de fortalecer la vigilancia portuaria y mejorar el uso de escáneres para frenar el narcotráfico

David Alejandro Realpe Iregui

Con el tema del narcotráfico en América Latina, un nuevo caso de transporte de drogas sale a la luz en Panamá ya que, la Fiscalía de Drogas y la Policía Nacional del país incautaron 39 paquetes con presunta droga dentro de un contenedor en un puerto del Pacífico.

La mercancía fue encontrada en un contenedor que venía desde Marruecos y se dirigía hacia Nueva Zelanda. Ante esto, las autoridades panameñas alertan sobre la importancia de fortalecer la vigilancia portuaria y mejorar el uso de escáneres para frenar el narcotráfico.

Sin embargo, crece la incertidumbre ya que, durante agosto se han decomisado cerca de siete toneladas de drogas en contenedores a lo largo de diferentes terminales portuarias de Panamá, lo que ha llevado a incrementar los controles de seguridad en la zona.

Panamá a lo largo de la historia ha sido uno de los puntos claves de transporte hacia todo el mundo, por ello y ante esta problemática, altos mandos de seguridad se reunieron para coordinar esfuerzos y enfrentar con mayor firmeza el tráfico de drogas, especialmente aquellas con destino a Europa.

Según datos del Ministerio de Seguridad Pública, entre enero y junio de 2025 se han incautado 68 toneladas de drogas: 25 toneladas en Colón, 15,9 en la ciudad de Panamá y 10,9 en Darién.

Ante esta problemática, el presidente Raúl Mulino, aseguró que reforzar la seguridad en la provincia de Colón y en los puertos panameños es una prioridad fundamental de su gobierno. “Es necesario alejar a Colón del mal vivir”, declaró, destacando el esfuerzo significativo que se está realizando para dotar a la región de más recursos en términos de personal militar y policial, así como de tecnología.

Mulino explicó que se ha estrechado la colaboración con las autoridades portuarias, la Autoridad Nacional de Aduanas, el Servicio Nacional de Migración y la Policía Nacional para detener los envíos de droga hacia Europa, una situación que calificó de insostenible y que compromete la seguridad portuaria.

TEMAS


Panamá - Narcotráfico - mercancía