Ecuador

Incendios en Ecuador amenazan zonas ricas y obligan al presidente Noboa a regresar

Reuters

El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, del partido de izquierda Revolución Ciudadana, declaró un estado de emergencia en la ciudad

Bloomberg

Los barrios ricos de Quito siguen bajo la amenaza de las llamas y las escuelas han pasado a impartir clases en línea hasta el final de la semana mientras los bomberos luchan contra los incendios forestales en la capital de Ecuador.

El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, del partido de izquierda Revolución Ciudadana, declaró un estado de emergencia en la ciudad de casi tres millones de habitantes para obtener fondos adicionales para enfrentar más de dos docenas de incendios desde el martes, casi todos ellos provocados intencionalmente.

La policía detuvo a un joven de 19 años, sospechoso de ser pirómano, después de que las llamas obligaran a los bomberos y a los ministros del gobierno a abandonar un puesto de mando cerca de una carretera. 200 bomberos de siete gobiernos locales y 180 soldados están trabajando para contener los incendios, mientras que 1.600 policías mantienen la paz.

El presidente Daniel Noboacanceló su discurso previsto ante la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York para regresar a su país y gestionar la crisis. Una prolongada sequía también amenaza la agricultura en Ecuador y ha provocado apagones escalonados en todo el país.

“Estamos viviendo la peor situación climática en décadas, lo que exige decisiones urgentes en todos los niveles de gobierno”, dijo Noboa el martes por la noche en una publicación en X. “La adversidad nos encontrará más decididos que nunca”.

El resurgimiento de las llamas cerca del barrio colonial de Guápulo, donde Noboa alquila una mansión, provocó el cierre de una importante carretera y un túnel el miércoles, bloqueando el acceso directo entre el centro-norte de Quito y sus suburbios orientales. Las casas cercanas están siendo evacuadas.

Helicópteros de la fuerza aérea equipados con baldes suspendidos están volando entre un embalse de baja altitud y las laderas montañosas cubiertas de bosques en llamas que separan el centro de la ciudad del valle, 400 metros más abajo.

Aunque no se han reportado víctimas fatales, las llamas destruyeron varias viviendas en los barrios de Guápulo y Bellavista. Seis bomberos y cinco civiles, entre ellos un bebé, resultaron heridos, informó el diario Expreso. El Ministerio de Salud informó que 44 personas fueron atendidas y dadas de alta por inhalación de humo.

Los voluntarios acudieron en masa para apoyar a los bomberos, mientras que las organizaciones vecinales y de protección de los animales trabajaron para coordinar la ayuda para las personas, las mascotas y los animales salvajes y asilvestrados afectados por los incendios. Las agencias de ayuda y las oficinas municipales pidieron agua, gotas para los ojos, guantes de uso industrial y otros tipos de ayuda para los bomberos y las personas evacuadas de sus hogares.

El Ministerio del Interior ordenó la suspensión de eventos multitudinarios, pero la Fiscalía General de la República dijo que investigará las causas de los incendios. Además del sospechoso detenido el miércoles, en los últimos días se ha descubierto que otras personas han provocado incendios en otras zonas del área metropolitana de la capital.

TEMAS


Ecuador - Incendios - Daniel Noboa