Incertidumbre en España, Holanda y Francia derrumbó los mercados bursátiles

Rogelio Vélez - rvelez@larepublica.com.co

Los datos que confirman una recesión en España, la renuncia del primer ministro de Holanda por no poder llegar a un acuerdo sobre el déficit y la victoria de Francois Hollande en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Francia, llevaron al pesimismo a los inversionista hasta cerrar los índices con caídas pronunciadas.

Los índices más importantes de Europa cayeron en promedio 3% por la incertidumbre que provocan estas noticias para el manejo de la crisis, sumadas al informe de la agencia de estadísticas de la Unión Europea, Eurostat, sobre el estado del déficit de la zona euro.

El Primer Ministro de Holanda, Mark Rutte, presentó la carta de renuncia de todo su gabinete al ser incapaz de conciliar las medidas de austeridad necesarias para reducir el déficit del país.

Holanda es uno de los países más disciplinados en su cuentas fiscales, pero aun mantiene un déficit de 4,7% y una deuda del 65.2% con respecto al PIB, y debe seguir con los compromisos adquiridos con el resto de la UE.

La renuncia de Rutte, obligará a celebrar elecciones anticipadas que demorarán hasta septiembre. Sólo será hasta entonces que el país empiece a hablar de ajustes en su economía para cumplir sus meta de déficit, lo que puede poner en riesgo su calificación crediticia soberana de triple A.

'No hay correlación alguna entre Holanda y los países del sur de Europa. Nuestra deuda soberana es del 65% de la producción económica total, lo que está muy por debajo de la media de la zona euro', dijo Jan Kees de Jager, ministro de finanzas holandés.

'La renuncia del ministro aumenta el riego político porque crea inestabilidad. Para los inversionistas no es deseable cualquier clase de incertidumbre', dijo Vanessa Santrich, analista de Ultrabursátiles.

Mientras tanto, en Francia, el triunfo del socialista Francois Hollande, no fue bien recibido por los inversionistas, quienes venían acostumbrados al estilo de gobierno de Nicolás Sarkozy y los resultados que ha tenido.

La victoria de Hollande en la primera vuelta de las elecciones presidenciales desató el temor a una ruptura en la dirección política y económica de la Unión Europea, hasta ahora bajo la batuta de Sarkozy y la canciller alemana, Angela Merkel, pues el candidato ha dicho que renegociará el presupuesto europeo.

Otro dato negativo fue un descenso en la actividad económica general de la zona euro, la cual cayó abril y alcanzó el mínimo de los últimos cinco meses, según el indicador PMI de la empresa de información financiera Markit difundido ayer.

España confirma recesión
El Banco de España publicó ayer en su informe financiero trimestral que la economía española se contrajo 0,4% durante los últimos tres meses, confirmando con esto una recesión. Los expertos ya pronostican que el resto del año el país se mantendrá en números negativos.

Las cifras reveladas ayer por el emisor dejan ver que la economía española no ha sido reactivada por los esfuerzos del presidente Mariano Rajoy y ya se marca el peor registro desde el segundo trimestre de 2009.

'El panorama va a empeorar y sin duda va a terminar 2012 en recesión, en vista del desempleo que no cede y en que cada ves se le piden más ajustes fiscales y esto va a deteriorar el crecimiento de la economía', dijo Marisol Torres, analista de Helm Bank.

'Si sigue habiendo desempleo el consumo de los hogares se verá restringido', agregó. En efecto, tanto la cifra de desempleo como la falta de capitalización de los bancos han sido señaladas como razones para que no se vea una recuperación.

Para el banco central español el descenso del PIB se debe al retroceso de la demanda nacional y consumo privado, el cual siguió bajando con respecto al trimestre anterior a una tasa de -0,4%.

'Reversar esta tendencia va a tomar un tiempo largo por lo cual los indicadores van a seguir débiles el resto del año. Lo que más preocupa es el desempleo', dijo Carlos Torres, director de estudios de Asesores en Valores.

Grecia debería salir del euro para ser competitivo
La capacidad de Grecia para recuperar la competitividad de su economía se verá seriamente limitada si sigue usando el euro, una situación similar a la que enfrentarán otros países endeudados de la zona, dijo ayer el máximo responsable del influyente instituto económico alemán Ifo, según la agencia Reuters.

'Yo personalmente creo que no hay posibilidad de que Grecia se vuelva competitiva dentro de la zona euro', dijo Hans-Werner Sinn, presidente del Ifo, durante un evento en Nueva York.

'Si Grecia sigue en la zona euro, habrá un desempleo masivo de forma permanente. Pero si sale, verá una recuperación muy rápida', explicó pues los precios más bajos impulsarían la competitividad del país, agregó.

TEMAS


España - Europa - Francia