Incertidumbre política en España e Italia impulsa caídas de las bolsas del mundo

El Ibex 35, el principal indicador de la bolsa española, cerró en los 9.521,30 puntos tras una caída de 2,49%.

Carlos Gustavo Rodríguez Salcedo

Los mercados están atentos a la turbulencia política que viven España e Italia. Las principales plazas bursátiles de Europa cerraron con caídas, mientras el Dow Jones se hunde más de 370 puntos sobre las 10:55 a.m., hora colombiana. 20 minutos después el Dow Jones registraba un descenso de 449 unidades.

La moción de censura que tendrá que enfrentar Mariano Rajoy, presidente del Gobierno español, a partir de este jueves, tras la condena al PP por la trama Gürtel, más la imposibilidad en Italia de formar un nuevo gobierno y la posibilidad de que se convoquen a nuevas elecciones están lastrando las bolsas.

El Ibex 35, el principal indicador de la bolsa española, cerró en los 9.521,30 puntos tras una caída de 2,49%. Según el diario Expansión, el Ibex ha caído 6,1% en una semana. Los bancos han sido los protagonistas de las pérdidas y algunos han mostrado su peor desempeño desde el Brexit: Sabadell ha perdido 6,82%; Santander, 5,43%; Bankia ha caído 5,20%; CaixaBank, 4,65% y Bbva, 4,17%. En conjunto, en los últimos cinco días la banca ha perdido más de US$20.000 millones en capitalización de mercado.

El Ftse 100 de Londres se redujo 1,26%; el CAC 40 de Francia cayó 1,29%; el Dax alemán se contrajo 1,53%, mientras que el italiano Ftse MIB se desplomó 2,65%.

El comportamiento de la deuda pública de España e Italia y la incertidumbre sobre el futuro del euro que podría generar el proceso electoral en el segundo país están influyendo en el comportamiento de las bolsas. Según recoge Expansión, la prima de riesgo llegó a subir hasta los 130 puntos básicos, aunque marcó máximos por encima de las 140 unidades.  En el caso de Italia, añade Expansión, en un mes la prima de riesgo está cerca de triplicarse y se ha disparado hasta los 270 puntos básicos, frente a lso 113 puntos de finales de abril. 

Unas elecciones para intentar formar un nuevo gobierno parecen inevitables y las firmas de inversión están viendo este proceso electoral como un referendo sobre el euro, debido al auge de los movimientos populista y euroescépticos. “El punto preocupante aquí es que la población italiana ya no está a favor del euro, como lo muestra la última encuesta Eurobarómetro de la Comisión Europea (octubre de 2017), cuando 40% de los italianos dijeron que el euro es malo para el país”, destacó Philippe Waechter, economista principal de Ostrum Asset Management.

Incluso, el inversionista George Soros advirtió que la política global podría estar llevando al mundo a otra debacle financiera. “Es posible que nos encaminemos a otra gran crisis financiera (…) todo lo que podía salir mal, ha salido mal” y aseguró que la Unión Europea necesita reiventarse.

En América Latina aún no se siente el impacto. Solo la bolsa chilena opera con una caída de 1,14% mientras que los índices brasileños, colombianos y argentinos están en terrenos positivos sobre las 11:20 de la mañana.

TEMAS


Ibex - Wall Street - Dow Jones