Globoeconomía

Inclusión de yuan en FMI señala menos toma de riesgos en China

Reuters

Al considerar al yuan como una de las principales monedas globales junto al dólar, al euro, al yen y a la libra esterlina, como se prevé ampliamente, los miembros del FMI respaldarán los esfuerzos de los reformistas económicos chinos y, al hacerlo, esperan que provoque nuevos cambios en China.

Pero los conocedores de las políticas chinas y autoridades internacionales afirman que las reformas podrían no seguir al ritmo enérgico de los últimos meses.

Además, fuentes chinas sugieren que añadir al yuan a la cesta del FMI deja a los conservadores económicos mejor posicionados para resistir más reformas significativas en un recordatorio del período tras la entrada de China a la Organización Mundial de Comercio (OMC).

China ha presionado para hacer al yuan más internacional y estableció acuerdos de swap con países, de modo que puedan realizarse transacciones comerciales en yuanes, y el país ha dicho que seguirá adelante con sus reformas financieras.

Las autoridades chinas ampliaron la banda cambiaria del yuan y este año tomaron medidas para flexibilizar las tasas de interés.

Sin embargo, existen preocupaciones en Pekín de que su vacilante economía pueda soportar más reformas agresivas que permitan un flujo más libre del tipo de cambio fuera de las fronteras chinas.

Pekín está perdiendo rápidamente el gusto por más experimentación con flujos de capital, según las fuentes, que son economistas involucrados en discusiones de políticas que declinaron ser identificados debido a la sensibilidad del tema.