Globoeconomía

Incremento en confianza no impulsa inversiones

Michelle Zayed Atallah

Un nuevo reporte publicado por la firma consultora Ernst & Young asegura que aunque los indices de confianza han mejorado alrededor del mundo este mejoramiento no se traducirá a una mayor inversión de capitales durante este año.

El informe, el cual abarca la opinión de 1.600 altos ejecutivos en 50 países y se titula el Barómetro de Confianza, asegura que el 85% de los encuestados ve la economía mundial más estable y con tendencia a mejorar. Entre esas mismas compañías ahora 51% siente que la economía está mejorando, lo cual representa el doble comparado al 22% de empresas que pensaban de esta manera en octubre de 2012.

El reporte advierte de una situación particular donde aunque la confianza empresarial asciende, la actividad en cuanto a inversiones, adquisiciones y fusiones no siguen por la misma trayectoria. “A pesar de esta percepción positiva, que normalmente se traduce en inversión de capital y Fusiones y Adquisiciones, la situación actual puede ser descrita como una ‘paradoja de la confianza’”, dijo Pip McCrostie, vicepresidente Mundial de Servicios de Finanzas Corporativas y Transacciones de Ernst & Young.

Aunque 75% de la compañías aseguraron que ven un incremento en la actividad de negocio en los próximos años pocas de estas tienen planeado comprar en el corto plazo.

El profesor de economía Álvaro Montenegro de la Universidad Javeriana, aseguró que esta desconexión puede darse porque los empresarios necesitan un poco más de tiempo para dar el paso e invertir. “Es posible que en una encuesta digan que se sienten mejor pero eso no quiere decir que vayan a actuar de inmediato”, agregó.

En el caso de Colombia, donde también se llevó acabo el estudio, 20% de los empresarios encuestados manifestaron que la economía mundial estaba mejorando y 57% que estaba estable. En octubre de 2012, 39% había asegurado que la economía mejoraba.