India afirma que se mantienen firmes los lazos con Rusia mientras Trump los critica
sábado, 2 de agosto de 2025
Nueva Delhi y Moscú tienen una “asociación estable y probada en el tiempo”, dijo el viernes el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de la India
Bloomberg
Nueva Delhi y Moscú tienen una “asociación estable y probada en el tiempo”, dijo el viernes el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de la India, apenas días después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticara a la nación del sur de Asia por sus vínculos con Rusia.
El miércoles, Trump criticó duramente a India por seguir comprando la mayor parte de su equipo militar y energía a Rusia. El líder estadounidense impuso un arancel sorpresivo del 25% a India y amenazó con una sanción adicional por sus estrechos vínculos con Moscú.
Unas horas después, Trump declaró que no le importaba lo que India hiciera con Rusia y se refirió a ambas naciones como "economías muertas". El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, también criticó a Nueva Delhi por no ser un "gran actor global", citando sus estrechos vínculos con Rusia.
India ha respondido, afirmando que sus vínculos con otras naciones no se ven influenciados por perspectivas externas. "Nuestras relaciones bilaterales con diversos países se basan en sus propios méritos y no deben verse desde la perspectiva de un tercer país", declaró Randhir Jaiswal, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de India, a la prensa en Nueva Delhi.
Las declaraciones se produjeron en medio de un renovado escrutinio sobre los vínculos energéticos de la India con Moscú. El viernes, Trump declaró a la prensa que había "oído" que la India ya no compraría petróleo a Rusia, calificándolo de " buena decisión " .
Sin embargo, India ha mantenido que sus compras de energía se basan en las fuerzas del mercado y el precio. El país seguirá comprando crudo ruso a pesar de la amenaza de sanciones de Trump, informó el sábado el New York Times, citando a dos altos funcionarios indios que no identificó.
El país del sur de Asia obtiene aproximadamente el 35% de su petróleo crudo de Rusia, frente a tan solo el 1% antes de la invasión de Ucrania. El crudo ruso transportado por mar sigue atrayendo a las refinerías indias porque ofrece un descuento sobre las tarifas del mercado. Además, aproximadamente el 36% del equipo militar de la India proviene de Rusia.
El primer ministro indio, Narendra Modi, mantiene estrechos vínculos con el presidente ruso, Vladimir Putin, tras haber visitado el país en octubre. Putin tiene previsto visitar la India a finales de este año.
En cuanto a las relaciones con Estados Unidos, Jaiswal afirmó que India confía en que la relación seguirá avanzando. Hasta el momento, los funcionarios de Nueva Delhi han ofrecido una respuesta mesurada a los aranceles de Trump, descartando represalias y tratando de mantener las negociaciones comerciales bilaterales en marcha. “Esta asociación ha superado varias transiciones y desafíos”, añadió Jaiswal.