India firma un acuerdo con Irán para poder operar elestratégico puerto de Chabahar
lunes, 13 de mayo de 2024
El acuerdo alcanzado el lunes reemplaza un pacto inicial de 2016, que cubría las operaciones de la India en la terminal Shahid Beheshti en el puerto de Chabahar y se renovaba anualmente
Bloomberg
India firmó un acuerdo a largo plazo para operar el estratégico puerto de Chabahar con Irán mientras busca expandir el comercio en Asia Central.
Sarbananda Sonowal, ministro de puertos y transporte marítimo de la India, firmó el acuerdo en Teherán el lunes. India también ofreció proporcionar un préstamo de US$250 millones para desarrollar una terminal en el puerto, dijo la embajada de la India en Irán en una publicación en la plataforma de redes sociales X.
Sonowal dijo que el acuerdo sería válido por 10 años y "no sólo fortalece los vínculos entre dos grandes naciones sino que también coloca el paso firme de la India en la cadena de suministro global y el sector marítimo".
El puerto de Chabahar sirve como puerta de entrada para que los productos indios lleguen a los mercados de Afganistán y Asia Central a través del Corredor Internacional de Transporte Norte-Sur, que se está desarrollando con Irán y Rusia y evita al vecino y rival de la India, Pakistán.
El acuerdo alcanzado el lunes reemplaza un pacto inicial de 2016, que cubría las operaciones de la India en la terminal Shahid Beheshti en el puerto de Chabahar y se renovaba anualmente.
India envió 20.000 toneladas de ayuda de trigo a Afganistán a través del puerto de Chabahar el año pasado. En 2021, el puerto se utilizó para suministrar pesticidas respetuosos con el medio ambiente a Irán.
El nuevo acuerdo "despejaría el camino para que se realicen mayores inversiones en el puerto", dijo el lunes el Ministro de Asuntos Exteriores de la India, Subrahmanyam Jaishankar, en una conferencia en Mumbai. Sin un acuerdo a largo plazo, “es muy difícil invertir en un puerto”, afirmó.
"Veremos más vínculos de conectividad saliendo de ese puerto", dijo Jaishankar.
La cooperación entre Irán e India en el puerto estratégico se remonta a 2003, cuando Nueva Delhi acordó desarrollar el puerto y las conexiones de infraestructura correspondientes durante la visita del entonces presidente Muhammad Khatami a la India. El proyecto había sufrido varios retrasos desde entonces y se vio lastrado por las sanciones a Irán.