India incrementó las inspecciones de los Boeing 787 después del accidente mortal
domingo, 15 de junio de 2025
Air India ha completado hasta ahora las inspecciones únicas bajo la dirección del regulador de la aviación de la India en nueve de los aviones Dreamliner de su flota
Bloomberg
Los reguladores de la aviación de la India dijeron que se llevarían a cabo controles de seguridad urgentes para docenas de aviones 787 de Boeing tras el accidente de Air India en el que murieron todas menos una de las 242 personas que iban a bordo.
Air India ha completado hasta ahora las inspecciones únicas bajo la dirección del regulador de la aviación de la India en nueve de los aviones Dreamliner de su flota, y quedan 24 aviones por inspeccionar, dijo la compañía en un post en X el sábado.
Las comprobaciones se están realizando mientras los 787 jets regresan a la India, antes de ser autorizados para sus próximos vuelos. "Algunas de estas comprobaciones podrían dar lugar a un mayor tiempo de entrega y a posibles retrasos en algunas rutas de larga distancia", señaló Air India.
El regulador de la aviación nacional, la Dirección General de Aviación Civil, dijo el viernes que había ordenado revisiones de mantenimiento en todos los Boeing 787-8 y 787-9 Dreamliner de Air India equipados con motores GEnx de General Electric.
Las inspecciones, que se llevarán a cabo a lo largo de dos semanas, abarcarán los sistemas de combustible, aire de cabina, control de motores e hidráulicos, después de que el avión de Air India pareciera perder empuje al despegar.
Los investigadores han estado inspeccionando los restos del vuelo AI171 de Air India para determinar qué causó que el avión fallara poco después del despegue el jueves y se precipitara en una zona residencial densamente poblada en la ciudad occidental de Ahmedabad. El incidente se clasifica como el peor desastre en la aviación civil en más de una década.
El sitio del accidente fue acordonado el sábado después de que las operaciones de rescate terminaran y la investigación se intensificara. Expertos de la Oficina de Investigación de Accidentes de Aeronaves y Boeing, así como varias autoridades de aviación civil, han inspeccionado el lugar. Se ha encontrado una de las dos cajas negras del avión, que contienen datos clave de vuelo y de voz del vuelo.
La última comunicación del capitán de vuelo Sumeet Sabharwal con el control de tráfico aéreo fue “Mayday… sin empuje, perdiendo potencia, incapaz de despegar," informó el periódico británico The Telegraph.
El accidente del jueves es la primera pérdida total de un 787, un avión que Boeing introdujo hace más de una década con materiales compuestos avanzados y ligeros que mejoran la eficiencia del combustible.
Las aerolíneas de todo el mundo están esperando a ver si los reguladores exigirán inspecciones más exhaustivas de los aviones 787, o incluso un aterrizaje forzoso, aunque hasta ahora no han tomado esa medida.
"Las aeronaves restantes están siendo revisadas con carácter urgente", dijo India en una actualización en su sitio web el sábado. "La Dgca también ha intensificado la vigilancia continua de los protocolos de mantenimiento y los procedimientos de aeronavegabilidad para todos los aviones de fuselaje ancho que operan en India."
El Ministro de Aviación, Ram Mohan Naidu, dijo a los reporteros en Nueva Delhi que se ha formado un equipo especial multidisciplinario para investigar todos los aspectos no técnicos en torno al accidente y emitirá un informe en tres meses.
Ocho de los 34 aviones Boeing 787 en el país han sido inspeccionados, dijo. Air India dijo que estaba trabajando para completar las inspecciones de sus aviones restantes. No estaba claro si Naidu estaba incluyendo en el conteo un avión adicional, arrendado por IndiGo. Un representante de IndiGo no respondió de inmediato a una solicitud de comentario.
Equipos de investigación del Reino Unido y EE.UU. llegaron el viernes a Ahmedabad para ayudar con la investigación del accidente. Los cuerpos estaban siendo liberados en lotes el viernes desde la sala de autopsias del hospital.
Los estudiantes del B.J. Medical College estaban almorzando en el comedor de su albergue el jueves cuando el avión cargado de combustible se estrelló contra el edificio y explotó. Los estudiantes de medicina se sintieron abrumados por la emoción al recibir los cuerpos de sus amigos que habían perdido la vida.
Más de 200 cuidadores capacitados están disponibles para brindar asesoramiento y otros servicios a los familiares de las víctimas, dijo el Director Ejecutivo de Air India, Campbell Wilson, en un video publicado en X el sábado. Los miembros de la dirección de Air India también estaban en el lugar, añadió.
Air India pagará el equivalente a aproximadamente US$28,500 a cada una de las familias de los fallecidos y al sobreviviente, dijo la aerolínea. Esto se suma a aproximadamente US$115.300 anunciados por el propietario de Air India, Tata Sons.