India

India no ha dado instrucciones a refinerías para que dejen de comprar petróleo ruso

Bloomberg

Tanto las refinerías estatales como las privadas pueden comprar de sus proveedores preferidos, y la compra de crudo sigue siendo una decisión comercial de ellas

Bloomberg

India no ha dado instrucciones a las refinerías de petróleo del país para que dejen de comprar petróleo ruso, según personas familiarizadas con el asunto, días después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, criticara a Nueva Delhi por las compras de energía.

Aún no se ha tomado ninguna decisión sobre la suspensión de las importaciones procedentes de Rusia, según las fuentes, que pidieron no ser identificadas debido a la delicadeza del asunto. Tanto las refinerías estatales como las privadas pueden comprar de sus proveedores preferidos, y la compra de crudo sigue siendo una decisión comercial de ellas, según varias de ellas.

El miércoles, Trump reprendió a India por seguir comprando la mayor parte de su equipo militar y energía a Rusia. El líder estadounidense impuso sorpresivamente un arancel de 25% a India y amenazó con una sanción adicional por sus estrechos vínculos con Moscú. Dos días después, Trump declaró a la prensa que había oído que India ya no compraría petróleo a Rusia, calificándolo de "buena decisión".

India ha mantenido que sus compras de energía se basan en las fuerzas del mercado y el precio. La semana pasada, se les indicó a las refinerías que elaboraran planes para comprar crudo no ruso, según informaron fuentes cercanas a Bloomberg. El gobierno solicitó a los procesadores estatales que prepararan un esquema sobre dónde se pueden obtener barriles alternativos y en qué volumen si se detiene el suministro ruso, indicaron. Una de las fuentes indicó que la instrucción equivalía a una planificación de escenarios en caso de que el crudo ruso dejara de estar disponible.

El New York Times informó el sábado que India seguirá comprando crudo ruso a pesar de la amenaza de sanciones de Trump, citando a dos altos funcionarios indios que no identificó. Un portavoz del Ministerio del Petróleo no respondió a los mensajes de Bloomberg pidiendo comentarios fuera del horario laboral habitual.

Las refinerías de India han sido señaladas por la Unión Europea y Estados Unidos por apoyar a Moscú durante su guerra en Ucrania con las compras de petróleo. India se ha convertido en el mayor comprador mundial de crudo ruso exportado por vía marítima, absorbiendo barriles con descuento y aumentando sus compras de casi cero a aproximadamente un tercio de sus importaciones.

Reducir o detener las compras de petróleo ruso obligaría a India a obtener petróleo nuevamente de los países del Golfo —lo que tiene un costo superior— y Nueva Delhi no está interesada en aumentar su factura de importaciones, dijo una de las personas.

El primer ministro indio, Narendra Modi, mantiene estrechos vínculos con el presidente ruso, Vladimir Putin, tras haber visitado el país en octubre. Putin tiene previsto visitar la India a finales de este año.

La estatal Indian Oil Corp. compró al menos 5 millones de barriles de crudo estadounidense, además de los 2 millones de barriles de suministros de Abu Dabi, según informaron operadores a Bloomberg la semana pasada. Las compras fueron cuantiosas y con entrega relativamente inmediata, según los estándares habituales de la compañía.

TEMAS


India - Petróleo - Rusia