India reduce las exportaciones de arroz y amenaza los precios mundiales de alimentos
sábado, 26 de agosto de 2023
El gobierno impuso un impuesto a la exportación del 20% sobre el arroz sancochado con efecto inmediato, según el Ministerio de Finanzas
Bloomberg
India impuso más restricciones a los envíos de arroz para garantizar su seguridad alimentaria, una medida del principal exportador que probablemente reducirá aún más los suministros mundiales del grano.
El gobierno impuso un impuesto a la exportación del 20% sobre el arroz sancochado con efecto inmediato, según una notificación del Ministerio de Finanzas el viernes por la noche, confirmando un informe anterior de Bloomberg News. La India ha restringido ahora las ventas al extranjero de todas las variedades distintas del basmati, que representan alrededor del 80 por ciento de sus envíos totales de arroz. Su participación en el comercio mundial de arroz es de alrededor del 40%.
Los precios del arroz asiáticose dispararon a su nivel más alto en casi 15 años a principios de este mes y podrían subir aún más, elevando los costos para importadores como Filipinas y algunas naciones africanas. Las recientes medidas proteccionistas de la India están en consonancia con sus agresivos esfuerzos por enfriar los precios locales de los alimentos antes de las elecciones generales a principios del próximo año, cuando el primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
"Con esta medida, los precios internos caerán y eso ayudará al gobierno a controlar la inflación de los alimentos", dijo BV Krishna Rao, presidente de la Asociación de Exportadores de Arroz. “Sin embargo, los precios globales subirán y los compradores tendrán que absorber el aumento. También habrá renegociaciones entre compradores y vendedores en algunos contratos”.
El arroz es un alimento básico para aproximadamente la mitad de la población mundial. Las restricciones de la India llegan en un momento en que los costos de los alimentos aún son elevados debido a la guerra de Rusia en Ucrania y cuando el clima volátil en todo el mundo amenaza los suministros de granos y semillas oleaginosas. Existe la preocupación de que la medida de la India para garantizar la seguridad alimentaria interna afecte a varias naciones más pobres que aún luchan por recuperarse de las recesiones económicas provocadas por el Covid.
El arroz sancochado representa aproximadamente un tercio de los envíos totales de arroz de la India. La nación ya ha prohibido las exportaciones de arroz partido y arroz blanco no basmati, ha restringido los envíos de trigo y azúcar y ha restringido el almacenamiento de algunos cultivos. India también está considerando abolir un impuesto de importación del 40% sobre el trigo y vender tomates, cebollas y cereales de las reservas estatales para mejorar el suministro local.
El sancochado es un proceso que implica la ebullición parcial del arroz con cáscara antes de molerlo para aumentar sus valores nutricionales y cambiar la textura del arroz cocido. Algunos restaurantes utilizan arroz sancochado porque ya está limpio y es fácil de cocinar.
El gobierno dijo que los exportadores que tuvieran cartas de crédito válidas antes de la nueva norma aún podrán enviar el grano. El impuesto a la exportación de arroz sancochado permanecerá en vigor hasta el 15 de octubre, dijo.