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Indian Motorcycle prevé crecimiento de 40% en las ventas globales de motos

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La marca para el segmento de alta gama anticipa una sostenida actividad en 2022, sumándose a la alta demanda del delivery

Diario Financiero - Santiago

El mercado de las motos nuevas viene de cerrar un año histórico en 2021 con la comercialización 62.233 unidades que duplican las 31.888 unidades del ejercicio anterior. En este balance global de la Asociación Nacional de Importadores de Motocicletas (ANIM) fue determinante el incremento de la demanda por el explosivo desarrollo del delivery, en especial para los segmentos más masivos de la industria.

Luego de este resultado, las expectativas para este año se anticipan más moderadas aunque igualmente activas. En esta línea, el brand manager de Indian Motorcycle Chile, Matías Meza, prevé que el sector crecerá en general en torno a 40% en 2022, estimación que también se extiende al segmento de alta gama al cual está enfocada esta marca estadounidense con versiones en rangos de precios entre $13.500.00 y $40.000.000.

Junto con destacar que el negocio de las motocicletas a nivel global está viviendo su mejor momento, el ejecutivo indica que en la trayectoria al alza de este sector inciden, principalmente, "la venta de muchas unidades para trabajar, a lo cual se suma el hecho de que las personas dejaron el transporte público y se fueron a un vehículo privado; y quienes prefirieron las motos fue porque es una opción más barata que los automóviles".

En este escenario, enfatiza que el sostenido incremento en las ventas de motocicletas de los últimos años se "disparó en 2021 con un impresionante boom en la industria, aún cuando no habían unidades para seguir vendiendo, dado que teníamos problemas de stock; si no, hubiésemos crecido mucho más".

Listas de espera

Para 2022, el ejecutivo estima que la mantención de los altos niveles de demanda se verán reflejados en numerosos compradores a la espera de que sus unidades adquiridas finalmente sean traídas al país, ya que la tónica de la industria han sido las largas colas de vehículos en reserva, especialmente de las marcas de nicho.

En efecto, señala que el caso de Indian Motorcycle hay 60 unidades que están pagadas y que sus dueños esperan recibir en el corto plazo.

"No creo que tengamos en 2022 un crecimiento explosivo como en 2021, pero sí hay una fila de usuarios que siguen esperando. Nosotros tenemos dos containers de unidades que vienen todas vendidas", indicó ejecutivo. Asimismo, anticipa que el mercado presentará una importante reposición de las unidades en el último trimestre de este año.

Los planes de la marca

Las marcas de lujo en Chile de motocicletas son BMW, Ducati, Harley Davidson e Indian Motorcycle, las cuales venden unidades por sobre 1.000 centímetros cúbicos y en total se distribuyen 1.400 unidades, según el último informe de ANIM.

Indian Motorcycle es una empresa estadounidense con base en Iowa ligada a Polaris Industries -sus dueños desde 1954-, y llegó a Chile en 2016. En su primer año, vendieron 70 unidades y a raíz del boom en el segmento aumentaron su cifra a 131 unidades en 2021 y esperan este año estar por sobre las 200 unidades a nivel nacional.

A mediano plazo, el objetivo de la marca es distribuir del orden de 350 unidades anuales, dentro de una estrategia enfocada en mantener su sello de calidad. "Somos la marca más exclusiva ya que todo el ensamblaje y armado se hace en nuestra única fábrica en Iowa, a diferencia de otros rivales que tienen construcción en Asia", asevera.

Meza explica que el perfil de compradores de Indian Motorcycle son personas por sobre los 40 años, que buscan mezclar la tecnología con versiones más clásicas visualmente, posicionamiento que están buscando ampliar. "Estamos buscando bajar la edad promedio a 35 años y nuestra publicidad está apuntando a ese segmento, porque no queremos cometer los mismos errores de los competidores", indica.

Otro de los objetivos para este año en este ámbito es aumentar su presencia en el público femenino, estrategia que están impulsando de la mano de la influencer Fabiana Azevedo, quien tiene un curso de motociclismo para mujeres con 27.300 seguidores en Instagram.

Impacto del delivery

Meza comparte la visión general del sector respecto del impulso que ha generado la mayor demanda de los usuarios que utilizan las motos para trabajar en aplicaciones como Rappi, Uber Eats, o Cornershop.

En ese sentido, señaló que las unidades de baja cilindrada -desde 250 centímetros cúbicos hacia abajo- están liderando la distribución, dado que tienen una lista de precios accesibles y son de fácil maniobrabilidad. "Chile no es un mercado grande, pero está creciendo mucho. Y es que los extranjeros están impulsando las ventas, porque las necesitan para trabajar en las aplicaciones", indicó.

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