Hacienda

Indicador de clima económico en la región mejoró 11,8 puntos, pero sigue la alerta

La Fundación Getulio Vargas reveló un nuevo informe sobre las expectativas en América Latina al cuarto trimestre. Colombia y Brasil aumentaron sus expectativas positivas

Allison Gutiérrez Núñez

El Instituto Brasileño de Economía, de la Fundación Getulio Vargas, reveló su informe sobre cómo va el panorama económico en América Latina. La gran conclusión es que la región mejoró su clima de inversión. Es decir, el Indicador de Clima Económico (ICE) mostró una leve “mejoría” sobre el ingreso de divisas extranjeras, pero no deja de preocupar.

Se indica que el Indicador de Clima Económico subió 11,8 puntos entre el tercer y cuarto trimestre de 2022.
Analizando otros factores como el Indicador de Situación Actual (ISA) y el de Expectativa (IE), el informe revela que el escenario para los próximos seis meses tiende a desacelerarse en la región. “Proyecciones de menor tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2023 respecto a 2022 corroboran la cautela de los especialistas respecto a los próximos meses”, dice el estudio.

“La mejora en el ICE está asociada al comportamiento del Indicador de Situación Actual (ISA) que avanzó 22,7 puntos entre el tercer y cuarto trimestre de 2022, hasta los 67,0 puntos. El Indicador de Expectativas (IE) cambió en 0,6 puntos, lo que indica estabilidad, registrando 66,1 puntos. Los dos indicadores están ahora muy cerca y se mantienen en una zona desfavorable del ciclo. Esta es también la primera vez desde 2012 que ISA supera (incluso ligeramente) a IE”, agrega.

LOS CONTRASTES

  • Gloria BernalDir. del Laboratorio de Economía U. Javeriana

    “Es clave incentivar y crear nuevas oportunidades laborales para los jóvenes, con un enfoque especial en las mujeres. Esto es desarrollo económico para una sociedad o país”

La ‘Encuesta Económica de América Latina” de FGV también reveló un informe por países. Brasil registró un alza de 30 puntos en el ICE, 49,4 puntos en el Indicador de Situación Actual y 10,2 puntos en el Indicador de Expectativa económica.

Pero el panorama no solo es positivo en Brasil, pues cinco países de la región mejoraron su posición en el Indicador de Clima Económico, pero solo Paraguay y Uruguay están en la zona favorable. En el Indicador de la situación económica actual, seis países mejoran su posición, pero solo Uruguay y Colombia están en la zona favorable. En la evaluación de expectativas, cuatro países avanzaron en posición, pero solo Paraguay obtuvo una calificación positiva y Uruguay en zona neutral.

A modo conclusión, a Colombia le fue bien. Se puede observar que tanto Paraguay como Uruguay registraron una caída en el ICE. Pero los países que ganaron puntos en el IE fueron Brasil, Perú, Chile y Colombia.

TEMAS


América Latina - Crecimiento económico - dinámicas regionales