Estados Unidos

Indicador de costos laborales de EE.UU. baja en señal de alivio de presiones de inflación

Gráfico LR

Siguiendo a la inflación, la remuneración de la industria privada creció 0,7% y los salarios aumentaron 0,9% en el último trimestre

Bloomberg

Un indicador amplio de los costos laborales de Estados Unidos se enfrió más de lo previsto en una nueva señal de un alivio de las presiones inflacionarias que da a los funcionarios de la Reserva Federal espacio para recortar las tasas de interés este año.

El índice de costos laborales, que mide salarios y beneficios, aumentó 0,9% en el cuarto trimestre, el avance más pequeño desde 2021, después de aumentar 1,1% en el período de tres meses anterior, según cifras de la Oficina de Estadísticas Laborales publicadas el miércoles.

Un informe separado del Instituto de Investigación ADP mostró que las empresas agregaron 107.000 puestos de trabajo en enero, menos de lo esperado, y el crecimiento de los salarios de los trabajadores se desaceleró.

El alivio de las presiones salariales es consistente con una inflación que en gran medida ha estado retrocediendo más rápido de lo previsto, mientras que la desaceleración en la contratación aumenta los riesgos a la baja para el mercado laboral en los próximos meses.

Se espera ampliamente que los funcionarios de la Fed dejen la tasa de interés de referencia sin cambios al concluir su reunión de dos días más tarde el miércoles. Los inversores aumentaron las probabilidades de un recorte de tipos en marzo después de las cifras.

"Con un aumento de la productividad laboral del 1,5% al ​​2,0% en los últimos trimestres, este ritmo de crecimiento de la remuneración es consistente con los objetivos de inflación de la Reserva Federal", dijo en una nota Neil Dutta, jefe de economía de Renaissance Macro Research. "En este punto, cuanto más espere la Reserva Federal, más se convertirá en una fuente de riesgo a la baja para las perspectivas económicas". En comparación con el año anterior, el ICE aumentó 4,2%, el avance anual más pequeño desde finales de 2021. Aun así, está muy por encima del ritmo típico observado en los años previos a la pandemia.

Si bien hay otras métricas de ingresos que se publican con mayor frecuencia (incluidas las cifras de ingresos promedio por hora del informe mensual de empleo), los economistas tienden a favorecer el ECI porque no está distorsionado por cambios en la composición del empleo entre ocupaciones o industrias. También es la medida salarial preferida de la Reserva Federal.

Los sueldos y salarios de los trabajadores civiles también aumentaron 0,9% en el cuarto trimestre y 4,3% respecto al año anterior, el menor aumento anual desde 2021.

Ajustada a la inflación, la remuneración de la industria privada creció 0,7%, mientras que los salarios aumentaron 0,9% en el cuarto trimestre. La fortaleza del mercado laboral, incluido el crecimiento positivo de los ingresos reales, ha sido clave para sostener la demanda de los consumidores. Los datos publicados la semana pasada mostraron que el gasto de los hogares resiliente ayudó a coronar un año de crecimiento económico sorprendentemente fuerte que desafió los pronósticos de recesión.

Lo que dice Bloomberg Economics
“El ritmo más lento de crecimiento en el Índice de Costo del Empleo –la medida de aumento salarial preferida por la Reserva Federal– es una gran noticia para los responsables de la formulación de políticas, ya que sugiere que la presión salarial en la economía se está desacelerando junto con la inflación de bienes y servicios. A medida que las presiones salariales se calman, la Reserva Federal puede sentirse más cómoda considerando recortes de tasas”, expresó la economista Estelle Ou.

Los salarios de los trabajadores de servicios en el sector privado aumentaron a un ritmo más lento en el cuarto trimestre respecto al período de tres meses anterior. Dado que la compensación es un costo importante para los empleadores en este sector, los funcionarios de la Reserva Federal la monitorean de cerca a través de un subconjunto de inflación conocido como servicios básicos, excluyendo la vivienda. Los salarios de los trabajadores en las industrias productoras de bienes se aceleraron.

Otras métricas apuntan a una desaceleración del crecimiento salarial. El rastreador de crecimiento salarial de la Reserva Federal de Atlanta, que es un promedio móvil de tres meses del salario medio, se ha estabilizado al ritmo más lento en dos años. Y se prevé que el informe de empleo de enero, que se publicará el viernes, muestre que los ingresos promedio por hora se desaceleraron en el mes.

TEMAS


Costos - Inflación