Índice de Derechos Globales calificó a Colombia "sin garantías" para los trabajadores
miércoles, 29 de marzo de 2023
Se trata de un informe que mide los riesgos de los empleados formales e informales, con base en despidos, seguridad personal y jurídica
Colombia aparece en un listado junto a países como Bangladesh, Turquía o Bielorrusia, entre otros, pero no sobre un tema de buenas noticias, sino entre los que presentan peores condiciones para los trabajadores formales e informales.
A luz del Índice Global de Derechos de la Confederación Sindical Internacional (CSI), allí se describe los "peores países del mundo para los trabajadores" según explicaron, al calificar 148 territorios en una escala de 1 a 5+ en el grado de respeto por los derechos de los colaboradores.
Sobre Colombia, que aparece precisamente entre los 10 países "sin garantías", la ubicación se debe a temas como asesinatos a líderes sindicales, detenciones a ellos y tasa de despidos no justificados.
Según el reporte, Colombia registró 13 asesinatos entre 2021 y 2022 a sindicalistas. Además, reportaron que se registraron otros seis atentados y 99 amenazas de muerte. "Ocho sindicalistas fueron detenidos , la mayoría de estos crímenes quedaron sin resolver, ya que el Gobierno no investigó los casos. Sin ninguna protección adecuada proporcionada a ellos, los sindicalistas y sus familias permanecieron bajo amenazas constantes a sus vidas" dice el informe.
En un sondeo de la organización, también se refirieron a los ataques violentos que padecieron ciertos trabajadores. Explicaron que en Colombia, el 25 de noviembre de 2021, en vísperas de las elecciones para la designación de la dirección del sindicato Guincheros, Maquinistas y Grúas Móviles, el líder Roberto Coria, quien buscaba la reelección, "fue víctima de un atentado contra su vida en la puerta de su domicilio, donde recibió un disparo y resultó herido. Días antes se había producido un atentado similar contra su vida, que fracasó porque el arma del agresor falló. Los atentados contra la vida de Coria estuvieron vinculados a las elecciones sindicales".
Peter Clerk, analista de la Comisión de Derechos de la OIT, explicó que "en Colombia, el clima generalizado de represión, violencia física e intimidación contra trabajadores se vio agravado por la incapacidad del Gobierno de perseguir los muchos casos históricos de asesinatos y otros delitos violentos". Por eso el informe resaltó que el sistema de justicia laboral siguió quebrado y solo se resolvieron unos pocos de los cientos de casos de asesinato, generalmente muchos años después.