Hacienda

Índice Latte: lo que cuesta un café en las principales ciudades del mundo

El estudio desarrollado por The Wall Street Journal utiliza el precio del café para estimar el valor de una moneda en diversos lugares del mundo

Gestión - Lima

Hay muchas opiniones sobre el valor de una moneda en relación con las demás. A modo de ejemplo, para la moneda más negociada del mundo, el dólar estadounidense, la mayoría de las opiniones caen actualmente en un rango que oscila entre 2% y 11% sobrevaluado, según organizaciones como el Consejo de Relaciones Exteriores, el Bank of International. Asentamientos, la Ocde y el FMI.

Para otras monedas, el espectro es mucho más amplio. El franco suizo, que algunos han denominado la moneda más desconcertante del mundo, tiene estimaciones de esos mismos grupos que oscilan entre 13% infravalorado y 21% sobrevaluado.

Tal variación en las estimaciones hace que sea difícil llegar a un consenso concluyente, por lo que en el gráfico de hoy, nos referimos a una medida más cafeinada que también se aproxima al valor relativo de las monedas.

El "Índice Latte", desarrollado por The Wall Street Journal, usa la paridad de poder adquisitivo (PPP), que compara el costo del producto bien en diferentes países, para estimar qué monedas están sobrevaloradas y devaluadas.

En este caso, el WSJ rastreó el precio de un café con leche grande de Starbucks en docenas de ciudades de todo el mundo. Estos precios luego se convierten a dólares estadounidenses y se comparan con el precio de referencia, que es un café con leche alto de Starbucks en la ciudad de Nueva York (US$3,45).

El índice Latte es un sistema original, pero también está en línea con las predicciones hechas por los expertos.

Por ejemplo, el precio de un café con leche en Toronto, Canadá, asciende a US$2,94, que es aproximadamente 14,8% por debajo del precio de referencia NYC. Esto sugiere que, en relación con el USD, el dólar canadiense está infravalorado. Curiosamente, las estimaciones de las fuentes antes mencionadas (BPI, Ocde, CFR, FMI) hacen que el dólar canadiense esté devaluado hasta en 10%, lo que coloca al índice Latte no demasiado lejos.

En Zúrich por su parte, el latte cuesta 67% más que en Nueva York, por lo que el franco suizo estaría sobrevalorado en esa cuantía.

En el otro extremo está el precio del café en El Cairo, donde el precio en libras egipcias está 57% por debajo de producto en Nueva York.

TEMAS


Café - Hacienda - Índice Latte - Starbucks