Bolsas alcanzaron máximos un día después del recorte de tasas de la Reserva Federal
viernes, 20 de septiembre de 2024
El índice S&P 500 cerró el miércoles arriba de 5.700 puntos después que la reserva federal empezara su ciclo de recortes
Bloomberg
Los operadores de Wall Street que apuestan a que la Reserva Federal será capaz de diseñar un aterrizaje suave impulsaron un repunte en los sectores más riesgosos del mercado, y las acciones alcanzaron máximos históricos.
Casi todos los grupos principales del S&P 500 avanzaron, con el índice de referencia subiendo 1,7% y alcanzando 5.713 puntos, el récord 39 en lo que va de 2024.El indicador extendió el aumento de este año a alrededor de 20%. El Nasdaq 100 creció 2,9% y el Russell 2000 de pequeñas capitalizaciones avanzó por séptima sesión consecutiva. El bitcoin ganó 5,7%.
Los bonos y el dólar cayeron
El audaz inicio de la Fed de recortar las tasas de interés y su determinación de no quedarse atrás reavivaron las esperanzas de que el banco central pueda evitar una recesión.
Los datos del jueves que muestran una caída en las solicitudes de subsidio por desempleo al nivel más bajo desde mayo indican que el mercado laboral sigue siendo saludable a pesar de una desaceleración en la contratación. “A pesar de cierta volatilidad tras el recorte de tipos de la Reserva Federal, la tendencia alcista del S&P 500 sigue intacta”, afirmó Fawad Razaqzada de City Index.
“La decisión de aplicar un recorte de tipos de 50 puntos básicos fue ampliamente recibida por los inversionistas. La medida fue vista como un paso audaz pero necesario para aliviar las preocupaciones económicas sin enviar señales de pánico que recuerden a la crisis financiera de 2008”.
El S&P 500 superó los 5.700 puntos. El indicador de volatilidad favorito de Wall Street, el VIX, cayó por debajo de 17.
Eso se produce antes de un episodio trimestral conocido como “triple witching”, en el que los contratos de derivados vinculados a acciones, opciones sobre índices y futuros están programados para vencer, lo que podría amplificar los movimientos del mercado. Alrededor de US$5,1 billones vencerán hoy, según una estimación de Asym 500.
El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años avanzó cuatro puntos básicos hasta 3,75%. La libra subió después de que el Banco de Inglaterra mantuvo estables las tasas y dijo que no se apresurará a relajar la política. El yen cayó antes de la decisión sobre política monetaria del Banco de Japón.
Perspectivas de los bancos
Después de que el banco central sorprendiera a la mayoría de los observadores de la Fed, los economistas de Goldman Sachs Group revisaron sus previsiones para mostrar reducciones de un cuarto de punto en cada reunión desde noviembre hasta el próximo junio.
La Fed optará por una “cadena más larga” de recortes consecutivos de un cuarto de punto desde noviembre hasta el próximo junio, llevando el tipo terminal a un rango de entre 3,25% y 3,5%, según escribieron en una nota economistas como Jan Hatzius. Anteriormente, el banco esperaba recortes consecutivos en las dos últimas reuniones de 2024 y, a continuación, movimientos trimestrales en 2024.
Michael Feroli, economista jefe de EE.UU. de JP Morgan, predijo correctamente el recorte de medio punto de esta semana y mantiene su previsión de otro recorte en noviembre. Sin embargo, dijo que tal medida dependería de un mayor debilitamiento del mercado laboral.
En el mercado, los operadores están valorando en unos 70 puntos básicos la relajación de los tipos de aquí a finales de año,y en casi 2 puntos porcentuales los recortes de tipos para el próximo mes de septiembre.
Esto es más agresivo que el medio punto de recorte previsto por los funcionarios de la Fed en su último gráfico de puntos para finales de año.
Bank of America dice que la Fed “se verá empujada a recortes más profundos”, con otros 75 puntos básicos en el cuarto trimestre y 125 puntos básicos el año que viene, según los economistas y estrategas Aditya Bhave, Mark Cabana y Alex Cohen.
El banco Barclays sigue viendo a la Fed recortando 25 puntos básicos en noviembre y diciembre, seguido de tres reducciones más de un cuarto de punto en 2025, escribieron en una nota economistas estadounidenses dirigidos por Marc Giannoni.
Pero dado el movimiento de 50 puntos básicos de la Fed del miércoles, que Barclays no esperaba, ahora ven el rango objetivo a finales del próximo año cayendo a 3,50% a 3,75%.
Los economistas de Citigroup Citi, Veronica Clark y Andrew Hollenhorst, mantuvieron su previsión de otros 75 puntos básicos de reducciones este año, con 50 puntos básicos en noviembre y 25 puntos básicos en diciembre.
“Los riesgos siguen siendo equilibrados para un ritmo aún más rápido de recortes”, escribieron en una nota. El banco espera más cambios de 25 puntos básicos en 2025, llevando el tipo terminal a un rango de 3% a 3,25%.
Los economistas de Deutsche Bank, dirigidos por Matthew Luzzetti, mantienen su opinión de que la Reserva Federal recortará en incrementos de un cuarto de punto hasta la reunión de marzo de 2025, antes de cambiar a un ritmo trimestral, dejando finalmente los fondos federales entre 3,25% y 3,5% a finales del próximo año.
Las señales de la Fed el miércoles, escribieron, “fueron que esta acción era una ‘recalibración’ de la política y no el comienzo de una secuencia de mayores reducciones”.
El banco TD Securities espera dos recortes de 25 puntos básicos a lo largo de este año, seguidos de reducciones de un cuarto de punto en cada reunión de 2025.
También prevé que la Fed podría recortar en última instancia hasta 350 puntos básicos en un escenario de aterrizaje duro, o 150 puntos básicos en un resultado de aterrizaje suave, en este primer año de su ciclo de recortes. En cualquier caso, el banco dijo que “la Fed tiene mucho margen para flexibilizar”.
El estratega Brian Belski proyecta que el S&P cerrará 2024 en 6.100 puntos
La carrera bursátil que ha disparado al índice S&P 500 20% este año está lejos de terminar, según BMO Capital Markets. Brian Belski, estratega jefe de inversiones de la firma, elevó su proyección para 2024 del índice de acciones estadounidenses de 5.600 a 6.100 puntos, el objetivo más alto entre los que analiza Bloomberg.
El S&P 500 cerró el miércoles en 5.618, y Belski prevé otro aumento de 9% antes de terminar 2024. El mercado ya está cooperando, ya que el índice subía 1,7% a mediodía del jueves, quedando en vías de un nuevo récord.