Indígenas de Perú presentan queja contra petrolera Pluspetrol por daños ambientales
miércoles, 11 de marzo de 2020
La acusación fue presentada ante la OCDE; las comunidades dicen que la empresa no ha cumplido las directrices de comportamiento
Reuters
Comunidades indígenas de Amazonía de Perú presentaron el miércoles una queja contra la petrolera Pluspetrol ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) por presuntos daños al medio ambiente y elusión fiscal.
La queja presentada en los Países Bajos señala que Pluspetrol, una compañía con matriz en el país europeo, no ha cumplido con directrices del organismo que rigen el comportamiento de las empresas, dijo el representante de las comunidades nativas, Aurelio Chino.
"Han causado daños a todos los lagos que teníamos, daños a la salud de los niños que están con metales pesados en la sangre, el agua, los peces están contaminados. Nuestro territorio ya no produce", señaló Chino, en una comunicación telefónica con Reuters desde Países Bajos.
Un representante de prensa de Pluspetrol en Lima dijo que la firma se abstenía por el momento de hacer comentarios del tema.
Las comunidades que presentaron la demanda, mas de un centenar como los pueblos quechua del río Pastaza, achuar del Corrientes, kichwa del Tigre y kukama, están asentadas en la región amazónica Loreto, en el norte de Perú.
Pluspetrol operó en Loreto pozos en el lote 192, el más grande del país, desde el 1996 hasta el 2015, según datos del Gobierno. Luego el lote pasó a manos de la canadiense Frontera Energy bajo un contrato de servicios con el Estado.
Las comunidades señalaron en un comunicado que Pluspetrol "emplea una compleja red de 'empresas buzón' alojadas en paraísos fiscales, que se utilizan con frecuencia para eludir compromisos fiscales y otras responsabilidades".
Un informe toxicológico del 2016 realizado por el Ministerio de Salud de Perú a estas comunidades indígenas, publicado el año pasado, señaló que el 57% de su población tenía valores de plomo en la sangre por encima de los estándares internacionales.
El ente fiscalizador ambiental peruano impuso en el 2013 una multa de más de unos 5,7 millones de dólares a Pluspetrol por haber contaminado y "desaparecido" una laguna en Loreto.
"Que remedie, que limpie todos los daños causados durante los años que ha explotado. Esperamos que la OCDE haga cumplir a la empresa", comentó el líder indígena Chino.
La operación del lote 192 ha sido blanco de constantes paralizaciones por protestas de parte de comunidades nativas en Perú, cuya producción de crudo local no abastece al mercado interno y tiene que importador para cumplir la demanda.