Indígenas intentaron entrar a la Asamblea de Ecuador en noveno día de protestas
sábado, 12 de octubre de 2019
El Ministerio de Energía informó que Ecuador ya acumula una pérdida de producción de 877.678 barriles de crudo
El noveno día de protestas en Ecuador se cumplió en medio de enfrentamientos, los cuales fueron protagonizados por un grupo de indígenas, quienes trasladaron su manifestación de la Casa de la Cultura a la Asamblea Nacional en el centro de Quito.
Cuando llegaron a la sede del Poder Legislativo, en cuyo interior no había funcionarios porque el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, trasladó desde comienzo de semana su sede de gobierno, los indígenas encontraron fuerte presencia policial.
Mientras se informaba que los indígenas iban hasta la Asamblea, la Policía de Ecuador publicó un mensaje en Twitter: “Denunciamos que recibimos una amenaza por parte de la dirigencia indígena de tomarse la @AsambleaEcuador. Les dieron 5 minutos para salir. RESPONSABILIZAMOS a líderes de la @CONAIE_Ecuador de la integridad de los uniformados y de las instalaciones de la Asamblea”.
Los manifestantes fueron detenidos con bombas lacrimógenas, afectando las inmediaciones de la Maternidad y el Hospital Eugenio Espejo. El Ministerio de Gobierno hizo responsable a la dirigencia de Conaie de los hechos.
El Ministerio de Energía informó que Ecuador ya acumula una pérdida de producción de 877.678 barriles de crudo. La agencia Reuters también informó que el sector productor y exportador de flores se declaró en emergencia debido a agresiones a las fincas y problemas en la movilización de insumos y producción.