Globoeconomía

Inditex apuesta por el comercio web tras superar ventas de US$22.000 millones

Bloomberg

El grupo logró un beneficio neto de US$ 3.157 millones en su último ejercicio fiscal, 15% más que un año antes.  Las ventas superaron por primera vez la barrera de US$22.000 millones. 

La empresa española tiene previsto aumentar su superficie comercial entre 6% y 8% en los próximos años, frente a un objetivo anterior de 8% a 10%, según informó. La medida fue aplaudida por analistas, dado que los compradores digitales suelen gastar más, y la acción subió 4%.

“Aunque esta medida puede sorprender a algunos inversionistas, dada la solidez de las ventas, creemos que Inditex tiene la capacidad de aumentar cuota de mercado con una iniciativa de comercio online que requiere menos capital”, escribió Jamie Merriman, analista de Sanford C. Bernstein.

Desde su salida a bolsa en 2001, Inditex ha multiplicado sus ventas en más de 6 veces gracias a una expansión intensiva de sus ocho cadenas. Aunque el gigante textil ha decidido levantar el pie del acelerador en la expansión de tiendas físicas, en los últimos tres años el grupo ha abierto o modernizado las dos terceras partes de sus aproximadamente 7.000 locales. Según los resultados presentados, el operador de la cadena Berksha también registró el crecimiento anual de ganancias más veloz en tres años.

Inditex, el título de mejor desempeño en el  EuroStoxx 50 desde su oferta pública inicial, subió 3,9% a US$33,6 a en la tarde de ayer.  Desde que Amancio Ortega sacó su empresa a bolsa hace quince años, la acción ha aumentado su valor diez veces, dándole al empresario un patrimonio neto de US$69.400 millones y haciéndolo más rico que Warren Buffett, según el Índice de Multimillonarios de Bloomberg.